El Norte de Castilla

Algunos de los asistentes a estas jornadas.
Algunos de los asistentes a estas jornadas. / E. GÓMEZ

La tramitación, protagonista de las Jornadas de Patrimonio

  • El segundo día de esta primera edición tenía como objetivo aprender a gestionar los trámites y ayudas existentes

El Castillo de la Biosfera de San Martín del Castañar fue ayer el escenario de lujo para la segunda parte de las I Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Francia que comenzaron una semana atrás en Villanueva del Conde.

Si en la primera parte la atención se centró más en la rehabilitación –contando, entre otros, con profesionales de la construcción que explicaron su experiencia– ayer las conferencias estaban enfocadas «a la tramitación, a la burocracia, sobre todo en los pueblos que son Conjunto Histórico, a los que desde la comisión provincial de Patrimonio se les piden unos requisitos y unos mínimos, que a veces los ayuntamientos y los secretarios, dado el tamaño de estos pueblos y su capacidad de gestión, no hacen como se debe», explicaba el diputado provincial de Turismo y alcalde de Villanueva, Javier García, poco antes de empezar las conferencias que inauguraron él mismo; el alcalde de San Martín del Castañar, Alfonso Calvo;y Adolfo Domínguez, jefe del Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta en Salamanca.

Así pues, el objetivo de la jornada era que alcaldes, concejales y técnicos municipales «usemos el mismo lenguaje que las administraciones, en este caso que la Junta», señalaba García.

Durante la inauguración de esta jornada, Adolfo Domínguez insistió en que la arquitectura tradicional de la Sierra de Francia debe venderse como un producto más y tener la misma difusión, invitando a los turistas a visitarlo. A su vez, abogó por «crear un centro para solventar trámites y hacer investigaciones» sobre todo lo referente a dicha arquitectura y su rehabilitación.

Tras las autoridades, los arquitectos Juan Carlos Navarro y Pablo Lombardía –conocedores del entorno y responsables, entre otros, del expediente de Conjunto Histórico de Villanueva y de su Plan Especial– dieron algunas pinceladas sobre las particularidades de las construcciones serranas y cómo intervenir en ellas.

Tras una pausa para el café, llegó el turno de Consuelo Escribano, técnico de Patrimonio de la Junta, quien en conversaciones con este medio explicó que, actualmente, desde la consejería existen «dos líneas, dos convocatorias anuales, para hacer este tipo de actuaciones: una para ayudar a entidades locales a restaurar patrimonio y a hacer planeamiento y otra para particulares». Ambas ayudas sirven para la rehabilitación y el planeamiento de planes especiales en Conjuntos Históricos y monumentos y se espera que la nueva convocatoria salga a principios del próximo año.

El siguiente en intervenir fue Leopoldo Reguera, actual secretario de Carbajosa de la Sagrada que, con su larga experiencia en diferentes municipios, habló sobre cómo hacer las tramitaciones desde la administración local.

La jornada terminó con una mesa redonda moderada por Adolfo Domínguez en la que, además de con varios de los ponentes anteriores, se contó con el presidente del Colegio de Arquitectos, Ángel Herrero; la secretaria de Lagunilla, donde se está tramitando un ARI(ya que se buscaba poner otros ejemplos ajenos a los Conjuntos Históricos), Socorro Hernández;el alcalde de San Martín, Alfonso Calvo;y el alcalde de Sequeros, Mauricio Angulo, quien a su vez es vocal en la comisión provincial de Patrimonio.