El Norte de Castilla

Organizadores y participantes del torneo posan con el cartel de esta nueva edición.
Organizadores y participantes del torneo posan con el cartel de esta nueva edición. / MANUEL LAYA

Entusiasmo juvenil por la dialéctica

  • Seis equipos estudiantiles compiten en el V Torneo Interresidencias de Debate

Seis equipos participan desde ayer en la quinta edición del Torneo Interresidencias de Debate de la Usal. Tres de ellos pertenecen al Colegio de Oviedo, dos representan al Colegio Tomás Luis de Victoria y uno concurre en nombre del Colegio San Bartolomé.

La inauguración formal del certamen fue presidida por la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, quien estuvo acompañada en el acto de apertura, celebrado en el Colegio Tomás Luis de Victoria, por la presidenta de la Sociedad de Debate Adusal, Elena Peche; Alicia González Moro, presidenta del comité de competición del torneo; José Ignacio González, presidente del comité de organización, y Enrique de Vicente, en representación del colegio anfitrión. El pistoletazo de salida fue el sorteo que decidió el orden de participación de los cinco equipos.

Desde ayer y hasta el próximo viernes los alumnos concursantes deberán debatir en las salas del Colegio Tomás Luis de Victoria sobre una pregunta palpitante y de especial actualidad, referida a si deben pervivir, en pleno siglo XXI, los medios de comunicación públicos vinculados a las diferentes administraciones. Cristina Pita recalcó que se trata de una cuestión que genera un gran interés y animó a los alumnos participantes a ejercitar sus argumentos a la hora de defender las dos posturas que se enfrentan en esta nueva edición. La vicerrectora les instó a continuar por esta senda, dado que torneos de estas características complementan la formación que reciben en las aulas. «Apoyo el debate, porque considero que complementa perfectamente la formación universitaria», subrayó Cristina Pita, quien proclamó que gracias a este torneo «se aprende a argumentar, sintetizar y refutar, además de técnicas de comunicación oral y escrito que pueden resultar muy útiles en el desempeño de las futuras profesiones».