El Norte de Castilla

Colinas: "Me siento orgulloso de haberme mantenido en la independencia intelectual"

Colinas posa con su última anotología, 'Lumbres', antes de recibir el Premio Reina Sofía de Poesía.
Colinas posa con su última anotología, 'Lumbres', antes de recibir el Premio Reina Sofía de Poesía. / Efe
  • El último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana destaca la fortaleza literaria de Castilla y León

El literato Antonio Colinas, recientemente reconocido con el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha destacado la fortaleza literaria de Castilla y León, que se demuestra con el "alto número" de escritores naturales o residentes en sus nueve provincias.

Es tal la cifra de firmas y la importancia de sus obras que "en otras comunidades autónomas sería tema de estado", ha ironizado Colinas durante un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca para presentar su última antología poética, titulada 'Lumbres' y publicada por Ediciones Usal.

El literato, natural de La Bañeza (León) y residente en Salamanca, ha reseñado que durante su vida literaria ha tratado de "mantener la independencia intelectual" frente a corrientes o "esquemas generacionales", lo que le ha llevado en ocasiones a remar "a contracorriente".

Este propósito le ha obligado a tener que hacer frente a "dificultades", aunque ha podido continuar con sus publicaciones y recibir el reconocimiento de público y crítica, además de obtener galardones como el reciente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o previamente el Premio Nacional de Literatura.