Borrar
El Castillo de Miranda, una de las muchas maravillas que esconde el pueblo.
Belleza del Castañar

Belleza del Castañar

Incluyen a Miranda del Castañar dentro de la lista de Los Pueblos más Bonitos de España, junto a otros 12 municipios, en la Feria Internacional del Atlántico celebrada en Las Palmas

ELENA GÓMEZ / WORD

Lunes, 28 de noviembre 2016, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Salamanca contará, a partir del año que viene, con un nuevo pueblo dentro de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España: Miranda del Castañar. La localidad serrana se une así a los otros cuatro representantes salmantinos (La Alberca, Candelario, Ciudad Rodrigo y Mogarraz) en dicha asociación que promueve el turismo en municipios que mantienen su patrimonio natural y arquitectónico en buenas condiciones.

El anuncio de la inclusión de Miranda del Castañar se hizo al mediodía de ayer en el marco de la Feria Internacional del Atlántico, que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, contando con la presencia de la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, María Inés Jiménez Martín, así como de los principales representantes de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, entre los que también estaban los salmantinos.

Además de Miranda, se unen a la asociación otros doce pueblos de toda la geografía nacional: Grazalema (Cádiz), Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Capileira (Granada), Caleruega (Burgos), Fornalutx (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), Covarrubias (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora), que se sumarán a las 44 localidades que ya forman parte de la asociación.

«Hoy es un día de fiesta en muchas regiones de España, es un premio a un buen trabajo realizado y una responsabilidad para el futuro», señalaba Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, añadiendo que «estos trece nuevos pueblos se han comprometido a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural, un trabajo bien hecho por generaciones anteriores que hoy obtiene una merecida recompensa».

Además de la inclusión de los nuevos pueblos, en tierras canarias también se ha celebrado una asamblea nacional de la asociación, concretamente en Tejeda, donde se ha decidido que sean Albarracín y Morella los municipios que se conviertan en la sede conjunta que acogerá el próximo año el acto central de la Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo.

Hasta allí, según informaban ayer desde la asociación española en un comunicado, se desplazarán representantes oficiales de Francia, Canadá, Bélgica, Italia, Japón y Rusia, «para comparar las diferentes acciones que están favoreciendo el crecimiento en número de turistas, estancia, ocupación, satisfacción y gasto medio por persona y día de los turistas en cada uno de los países de la Federación».

Primeras reacciones

Las primeras reacciones sobre el nombramiento de Miranda del Castañar como miembro de Los Pueblos Más Bonitos de España no se hicieron esperar y, apenas un rato después de el anuncio oficial, la alcaldesa de la localidad serrana, Encarnación Torija, señalaba en conversaciones con este periódico que, desde el Ayuntamiento, «estamos muy contentos porque era algo que esperábamos».

Torija explica que, en este caso, ha sido el propio municipio de Miranda del Castañar el que ha pedido a la asociación su entrada a la misma, una petición que se realizó este mismo año. «Ha sido bastante rápido, lo pedimos y en septiembre vinieron a hacernos la auditoría y nos dijeron que en esta feria anunciarían los nuevos pueblos», explicaba la primera edil mirandeña, quien señala que fueron los buenos resultados obtenidos por los otros cuatro pueblos de la provincia que forman parte de la Asociación especialmente los de Mogarraz y La Alberca, por cercanía los que animaron al Ayuntamiento a pedir la inclusión de Miranda.

«Vimos la experiencia de los otros pueblos y que estaban contentos y pensamos que podría ser beneficioso para todo el pueblo, tanto económicamente como en cuanto a turismo», señalaba la primera edil.

Aunque la inclusión de Miranda del Castañar se hará efectiva a partir del 1 de enero, será en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero de 2017, donde se hará la presentación oficial de los trece nuevos pueblos.

Tras dicha presentación se pondrá en marcha toda la maquinaria para preparar la gran puesta de largo para la entrada de Miranda en la asociación, que incluirá una fiesta en el pueblo en el que se destapen los carteles señalando que es uno de los pueblos más bonitos de España.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios