El Norte de Castilla

Ciudad Rodrigo cierra el calendario de ferias con la de San Andrés

    Algunos de los miembros del equipo de Gobierno charlan con los ganaderos en una de las zonas habilitadas para el ganado.
    Algunos de los miembros del equipo de Gobierno charlan con los ganaderos en una de las zonas habilitadas para el ganado. / S. G.
    • Comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo día 30

    La Feria de San Andrés, que en este 2016 bate récord en cuanto a días, cerrará el calendario de certámenes feriados que se organizan desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Botijeros, Feria de Mayo, Feria del Caballo y esta de San Andrés dan forma a un calendario de mucha tradición pues no hay que olvidar que la que ahora se celebra, junto con la de Botijeros, datan del siglo XV. «Son las dos que había en el calendario de Ciudad Rodrigo en el siglo XV, Botijeros y San Andrés, y luego en el siglo XIX se incorporaron la de mayo y la de agosto que, con el tiempo, se trasladó al mes de septiembre», recordó el alcalde de CiudadRodrigo, Juan Tomás Muñoz. Como nota, también precisó el primer edil que «antes, a esa fecha fija del 30 de noviembre, se añadían los días uno y dos, ahora esos días están marcados en función de los intereses de los ganaderos y del propio Ayuntamiento».

    La inauguración oficial de la feria tuvo lugar en la mañana de ayer con la visita de algunos de los concejales del equipo de Gobierno al recinto ferial ubicado en el polígono de los Chabarcones. Una vez más, se ausentaron los ediles populares aunque es algo que ya anunciaron en su momento pues consideran que no se lleva a cabo el protocolo necesario.

    En cualquier caso, este año la exposición y concurso de ganado bovino ha reunido 80 cabezas ya que, aunque se habían previsto 120 inicialmente, problemas con el saneamiento y movimiento de ganado han limitado el número.

    La mayor parte de esos ejemplares son de raza charolés, 50; pero también hay de limusín, angus y blonda. Esta exposición todavía se podrá visitar en la jornada de hoy domingo pero habrá que sumar más actos vinculados a este certamen con los juegos tradicionales y feria de artesanía y alimentación que se va celebrar hoy en la Plaza Mayor.

    Mañana lunes ser hará entrega de los premios de la Feria del Caballo; el martes a las 12:00 horas, la charla de Olga Mínguez sobre saneamiento y el miércoles, la lonja del ibérico.