El Norte de Castilla

Los padres de adolescentes recibirán una guía para saber cómo actuar contra la violencia

    Alumnos de institutos también participaron en las concentraciones.
    Alumnos de institutos también participaron en las concentraciones. / Manuel Laya
    • El documento ofrece a los progenitores situaciones que pueden ayudarles a detectar los casos y recomendaciones para actuar ante ellos

    La Diputación de Salamanca y la Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’ han elaborado una guía para padres con hijas adolescentes para que «sepan cómo actuar» en caso de que ellas puedan estar sufriendo violencia de género.

    Esta nueva herramienta contará con una tirada inicial de 2.500 ejemplares y las dos entidades promotoras la repartirán a las familias a través de las asociaciones de padres y madres de los institutos de la provincia, además de en otros posibles puntos de encuentro como centros de acción social.

    La socióloga de ‘Plaza Mayor’, Silvia Hernández, insistió en que las jóvenes tienen que tener claro que pueden estar viviendo situaciones «complicadas» pero que «se puede salir de ellas» y, sobre todo», «con la ayuda de profesionales».

    En concreto, la guía ofrece a los progenitores situaciones que pueden ayudarles a «detectar la violencia de género», consejos para actuar en estos casos, recomendaciones para encarar la dificultad y entidades y otros colectivos a los que poder dirigirse.

    Acompañada por los diputados provinciales Eva María Picado y José María Sánchez, la presidenta de la asociación ‘Plaza Mayor, mostró su satisfacción por poner en marcha esta iniciativa y ha avanzado que el objetivo es poder realizar guías parecidas para otros colectivos, como niños en «edades más tempranas».

    Por otra prate, diversos municipios de la provincia han organizado actos para conmeorar este día. EnSanta Marta de Tormes, desde primera hora en el balcón del Consistorio lució un lazo morado, en el símbolo de la lucha contra esta lacra. También se leyó un manifiesto de denuncia contra la violencia de género, a la par que varias personas exhibieron durante esta lectura pancartas en las que se podía leer los valores fundamentales de la lucha contra la violencia de género.

    En Carbajosa, niños, jóvenes, personas con discapacidad y mayores se se sumaron al acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento . Además de las palabras de la concejal de Igualdad, Purificación Santos, y de la representante de AMUCAS, Isabel Soto, contra esta lacra social, los más pequeños lanzaron mensajes sencillos de lo que consideran que no debe suceder en el hogar, en la relación de pareja, en el trabajo o en cualquier ámbito social.

    También en Guijuelo, el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano acompañaba a la concejala de Mujer, Mª Teresa Montero durante la lectura del manifiesto oficial. Después en el IES ‘Vía de la Plata’ se procedió a una suelta de globos morados.