Borrar
Varios cargos locales, provinciales y regionales arroparon ayer a Manuel Hernández, en el centro.
Ciudadanos cierra filas en torno al alcalde de Doñinos, Manuel Hernández

Ciudadanos cierra filas en torno al alcalde de Doñinos, Manuel Hernández

elena gómez

Sábado, 26 de noviembre 2016, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha cerrado filas en torno al alcalde de Doñinos y diputado provincial, Manuel Hernández, en respuesta a las peticiones que el jueves lanzaba el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, demandándoles que tomaran medidas hacia él por la situación de bloqueo que está atravesando el municipio que dirige. Así se mostraron, en una rueda de prensa en la que, literalmente, Hernández estuvo rodeado por cargos provinciales e incluso regionales, contando con la presencia de David Castaño, delegado institucional de Ciudadanos en Castilla y León, quien fue el primero en tomar la palabra.

Castaño el encargado de explicar cómo se había llegado al acuerdo con los dos ediles del PP de la localidad, especialmente con Concepción de Arribas, que ahora se ha puesto en contra del equipo de Gobierno y bloquea cualquier decisión. «No somos la lista más votada en Doñinos, pero a los pocos días de las elecciones el PP nos dijo que no apoyaría al PSOE de ninguna manera y tomamos la decisión de hablar con ellos», explicaba Castaño, insistiendo que «siempre se habló de delegaciones, nunca de dedicaciones». Castaño no quiso dar detalles de por qué se fueron deteriorando las relaciones con la edil popular ya que «todos somos personas y ella también lo tiene que estar pasando mal», pero reconoció que su posición provoca un «bloqueo», sobre todo junto al PSOE, a quienes acusó de actuar «por revanchismo o por querer desgastar a nuestro grupo».

Posición que el representante de Cs señaló que «puede ser lógica porque fueron la lista más votada», añadiendo que, lo que «no es lógico es la incoherencia del secretario provincial del PSOE, que se aplaude por lo que pasó en Ciudad Rodrigo, donde no gobierna la lista más votada, aunque sí la más apoyada, y gobiernan bien gracias a la estabilidad que le da Ciudadanos». «No puede ser que en Ciudad Rodrigo esté bien que gobierne la segunda lista más votada y en Doñinos no», sentenciaba Castaño.

«Además Pablos es un imprudente al acusar de esa manera sin tener ninguna prueba», continuó, añadiendo que, esta situación, «claro que no va a afectar a otros pueblos, pero institucionalmente sí que afecta» y criticó que «a él no le he visto nunca por las negociaciones, ni en Ciudad Rodrigo ni en ningún otro lado, no sé quién lidera el partido en Salamanca...».

David Castaño invitó a los socialistas a «ir a juicio o presentar una moción de censura», pero les exigió «que dejen de amenazar y que expliquen cómo quieren gobernar, porque estamos igual, cuatro y cuatro, y hay una persona que pide unas cosas que no creo que le vayan a dar».

Por su parte, Manuel Hernández lamentó el margen de dos semanas que le han dado desde el PSOE para presentar su dimisión y aseguró que «estamos barajando muchas cosas». «Cuando pasen los días iremos viendo qué medidas vamos a tomar, pero la situación a día de hoy es que no voy a dimitir y vamos a seguir trabajando, que es lo que hemos hecho durante este año y medio, porque los ciudadanos de Doñinos no se merecen este castigo por parte de los que estamos en la institución», explicaba Hernández, añadiendo que «podemos seguir liderando el Ayuntamiento y tenemos proyectos para ello».

El primer edil insistió en que «no es que no haya dinero, es que hay partidas presupuestarias que están agotadas» y rebatió la afirmación de Pablos, «que dice que no tenemos dinero en las arcas cuando lo cierto es que disponemos a día de hoy de 935.000 euros, 617.000 de remanente y unos 300.000 con los que trabajamos en el día a día», mostrándose también molesto por las afirmaciones de los socialistas que aseguran que gobierna a base de decretos. «Deberían echar un vistazo a los que llevaba la anterior corporación y verán que a día de hoy apenas hay diferencia en el número aunque sí en el contenido», sentenció.

El alcalde también negó cualquier engaño hacia la edil popular, asegurando que hubo varias fases de la negociación que acabaron con un acuerdo para recibir delegaciones. «No la he engañado y su actitud se debe a un deseo de vivir de la política».

Además, agradeció el apoyo del Partido Popular de la provincia a su gobierno y negó las críticas hechas por Carmen García, edil del PSOE en Doñinos y diputada provincial, que aseguró que su ambición por la alcaldía está promovida por conseguir ser diputado. «Ha perdido el norte.Yo organicé la mayoría de las candidaturas del alfoz y de la provincia y no tenía intención de ser diputado, pero fueron los compañeros del partido los que decidieron que lo fuera y yo asumí la responsabilidad».

En cuanto a la propuesta socialista de estudiar la posibilidad de un gobierno liderado por el PSOE en el que Cs tuviera delegaciones, Hernández aseguró que «me sorprendió y me parece desproporcionado, sobre todo cuando instantes antes habían amenazado con tomar medidas». «Si pasamos a la oposición las delegaciones se las dejaremos al grupo que gobierne», sentenciaba, añadiendo que, ahora mismo, «el desbloqueo dependerá de lo que suceda en los próximos días. Valoraremos si vamos a la moción de confianza, si negociamos previamente con el PSOE o si hay un cambio de actitud en la concejala del PP».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios