Borrar
El último pleno celebrado en Doñinos, la noche del miércoles, desató la polémica en el PP, el PSOEy Ciudadanos.
El PSOE le da dos semanas al alcalde de Doñinos para dimitir o «tomarán medidas»

El PSOE le da dos semanas al alcalde de Doñinos para dimitir o «tomarán medidas»

Los socialistas piden a la directiva de C’s que no permita que Manuel Hernández «les represente en ninguna institución»

ELENA GÓMEZ / WORD

Viernes, 25 de noviembre 2016, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya lo habían anunciado: tras la celebración del pleno de Doñinos, y según si se aprobaban o no los presupuestos de 2016, el PSOEmarcaría su posición. Y así lo hicieron ayer en una rueda de prensa que, curiosamente, se había convocado incluso antes de la celebración del citado pleno y que se celebró en la sede del PSOEen Salamanca donde, además de tres de los cuatro ediles socialistas en Doñinos, con la diputada Carmen García a la cabeza, se personó también el secretario general del PSOEde Salamanca, Fernando Pablos.

Durante su comparecencia ante la prensa, García hizo un repaso de la que, en su opinión, es una «situación penosa y de bloqueo total a la gestión política y económica» del municipio del alfoz, señalando como «único culpable» al alcalde, y también diputado provincial de Ciudadanos, Manuel Hernández.

De hecho, la portavoz socialista le pidió al alcalde que «dimita de manera digna y nos deje gobernar, asegurando que «le damos un margen para que recapacite y asuma sus responsabilidades, ya que no hay ningún Ayuntamiento de España con dos intentos fallidos de aprobar un presupuesto, en el que tampoco se han aprobado las ordenanzas y en el que no se toman responsabilidades». Este margen, según señaló más tarde, estaría fijado en unas «dos semanas» antes de que el PSOE se plantee seriamente «tomar medidas», entre las que no se descarta la moción de censura al primer edil, para lo que necesitarían el apoyo de, al menos, la concejala popular, Concepción de Arribas.

Sin embargo, Carmen García, quien aseguró que en este año y medio de gobierno de Manuel Hernández en Doñinos se habían hecho «cosas muy graves», poniendo como ejemplo la «contratación de una trabajadora sin plaza en la RPT y por decreto de alcaldía» o el hecho de haber sacado «el pliego de condiciones de la contratación de la escuela de música sin consignación presupuestaria», indicó que se va a consultar con los abogados del partido estas y otras cuestiones. Dichas consultas, indicó, podrían estar listas en algunos días y, si hay algo que consideren denunciable lo llevarán ante la justicia. Por este motivo, la portavoz socialista señaló que, dependiendo de los resultados de las acciones legales, «lo mismo ni hace falta que presentemos la moción».

Intereses personales

Durante su intervención, Carmen García culpó tanto al alcalde como a la edil popular de mantener «situaciones enrocadas». Por una parte, lamentó que Manuel Hernández «no reconozca ni respete el pacto con el PP», ya que echó a la edil popular del equipo de Gobierno hace unos meses, pese a que sí mantuvo a su otro compañero. A Concepción de Arribas le recriminó que se haya limitado a «exigir su parte del pacto», puesto que «no hay salida cuando dos personas no pueden sentarse a dialogar».

Para García, el acuerdo entre ambos partidos (Ciudadanos y PP) «nació para derrocar al PSOEde Doñinos» y añadió que los motivos que llevaron a sus dos portavoces (Hernández y De Arribas) a promoverlo fueron «personales».

«Ella porque había pactado una dedicación y él porque era su vía, la alcaldía de Doñinos, para conseguir ser diputado, que es un cargo que le quitó al alcalde de Tamames también de Ciudadanos ya que era para él», explicó García quien continuó asegurando que «en año y medio no se ha hecho ningún trabajo y él es todavía más ambicioso que ella, puesto que cuando ha conseguido lo suyo se olvidó de la otra parte». «Él es más responsable porque ha dejado tirado a la persona con quien pactó y también al pueblo», sentenció.

También le echó en cara al primer edil el hecho de hacer «una política diaria de decreto», asegurando que «cuando se gobierna por decretazo es imposible el consenso». Además, aseguró que Hernández no ha contado «ni con el PSOEni con el PP» y que «ha faltado al respeto al pueblo que votó mayoritariamente al PSOE, al que él ha despreciado».

«Hemos pedido comisiones, hemos tendido la mano... y la única vez que se convocó una se dijeron mentiras que afectaron a mi vida personal», lamentaba, añadiendo que, cuando ellos gobernaban en la localidad «había políticas serias, ahora tiene incluso a las empresas engañadas, emitiendo facturas que no puede pagar y que ahora se tendrán que pagar con la demora».

Toque a Ciudadanos

Por su parte, Fernando Pablos, quien insistió en que «no se trata de una crisis entre partidos, sino del caos de un Ayuntamiento», añadiendo que «estamos satisfechos con los pactos que tenemos con Ciudadanos», dio varios toques de atención a la directiva provincial de la formación naranja durante su intervención.

Yes que para el secretario general de los socialistas, «los dirigentes de Ciudadanos se deben sentir avergonzados» ya que, en su opinión, actitudes como la de Hernández «no deben ser el camino de regeneración política que promueven», por lo que considera que el partido «no debería consentir que esta persona les represente en ninguna institución». «Si Ciudadanos quiere ser creíble no debe consentir que mañana Doñinos despierte con este alcalde», aseguraba Pablos.

Además, defendió la gestión de sus compañeros del partido socialista en este municipio del alfoz y aseguró que «sabemos ganar elecciones y acatar los resultados de un pacto legítimo», pero añadiendo que «Doñinos no puede aguantar así dos años y medio más».

«Si Ciudadanos es un partido sensato no permitirá que esto dure mucho más», sentenció Pablos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios