El Norte de Castilla

Fernando Rodríguez dio la orden de colocar la vitrina en el medallón de Franco

Fernando Rodríguez hojea unos documentos en uno de los últimos plenos.
Fernando Rodríguez hojea unos documentos en uno de los últimos plenos. / Word
  • Ganemos desvela que el concejal lo reconoció así en la comisión de Policía y tacha de «irresponsable» al alcalde

Los concejales del Grupo Municipal Ganemos, Virginia Carrera y Gabriel Risco, tacharon ayer al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, de «irresponsable» por las declaraciones en las que el primer edil confesaba no haber tenido nada que ver en la colocación de la vitrina protectora del medallón de Franco. «El propio Mañueco dijo en su discurso de investidura que él era el responsable de todo lo que pasaba en el Ayuntamiento», recordó Gabriel Risco, para quien la actitud del regidor salmantino es expresión del «caos que reina en el Consistorio».

Al parecer en la última comisión de Policía, el concejal delegado Fernando Rodríguez reconoció que la decisión de colocar la vitrina había sido suya, a propuesta del jefe de la Policía Local. El coste de la instalación ha sido, relató asimismo Rodríguez, de 200 euros más IVA. Para Ganemos Salamanca el alcalde y el Ayuntamiento «continúan incumpliendo la Ley de Memoria Histórica», ya que, señaló Virginia Carrera, la decisión de retirar el medallón tiene que ser municipal y «no se puede dejarla en manos de la Comisión Territorial de Patrimonio, que es un órgano técnico»

En otro orden de cosas, los concejales de Ganemos presentaron las propuestas que han realizado al concejal Enrique Sánchez-Guijo para incluir en el próximo Plan de Empleo Local. Lanzaderas de empleo, becas para la formación específica y potenciar el empleo verde y el relacionado con el sector de la dependencia son las principales ideas que Ganemos ha planteado. De igual modo, han propuesto que el Ayuntamiento tenga un plan específico sobre la enseñanza del español, en el que se colabore con la Universidad de Salamanca y la Escuela Oficial de Idiomas.

Finalmente, Gabriel Risco insistió en la necesidad de poner en marcha el Plan de Regeneración y Rehabilitación Urbana, que sería, dijo, muy importante para una ciudad envejecida como Salamanca. «El PP no ha hecho nada, sólo hablar, y nos parece vergonzoso que a estas alturas de legislatura no se haya activado este plan que podría suponer la creación de entre 50 y 60 empleos directos por cada millón de euros invertidos en la rehabilitación de viviendas», concluyó el concejal.