Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Shaila Villar, segunda por la derecha, junto a otros participantes en el Seminario.
Acusan a las universidades de usar series televisivas para «vender criminología»

Acusan a las universidades de usar series televisivas para «vender criminología»

redacción / word

Viernes, 25 de noviembre 2016, 06:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Sociedad Española de Criminología, Shaila Villar, pidió ayer a las universidades que apuesten por la especialización de esta disciplina y ha acusado a las instituciones académicas de «contagiarse de los mismos vicios» y de coger la series de televisión para «vender esta disciplina».

Villar participó en la inauguración del III Seminario Interuniversitario de Criminología a la que finalmente no asistió el criminólogo especializado en terrorismo Fernando Reinares, tal y como estaba previsto. En declaraciones a los periodistas, reconoció que los estudios de criminología «están de moda», pero que el «gran» problema es que muchas universidades «están ofertando este título y se van contagiando de los mismos vicios».

Así, hizo referencia a que se centran «sólo en la criminalística, en las huellas, en la sangre y en los delitos» y por este motivo animó a las universidades a que desarrollen esa formación porque «la criminología es más amplia» aludiendo de este modo a «la urbana, la cultural, la relacionada con delitos medioambientales y de protección animal, y la ciberdelincuencia».

Reconoció, además, que la formación que se imparte en las universidades es de carácter general -que es necesaria-, pero «hay que apostar por la especialización y por la práctica real».

A las instituciones académicas les acusó de «coger la series de ficción para vender la criminología y los personajes que intervienen en ellas son ficticios».

La presidenta de la Sociedad Española de Criminología aludió a las «dificultades de inserción laboral» que tiene la profesión y de ahí el interés de mostrar a los estudiantes que existen «proyectos emprendedores interesantes» y la posibilidad de tener sinergias con otras disciplinas.

Ahondado en los inconvenientes para acceder al mercado laboral, Villar se refirió al desconocimiento que existe tanto en la empresa pública como en la privada donde tienen una imagen «distorsionada» de lo que en realidad es la profesión a la que confunden con la ficción de series de televisión como CSI o Mentes criminales.

«Podemos abarcar muchísimo más, desde la atención a víctimas de violencia machista, menores o bullying», añadió.

No obstante, hizo hincapié en que se están generando parados y en que «no hay un ámbito laboral que pueda absorber tanta cantidad de profesionales».

Este seminario, que se clausura hoy, se celebra este año en Salamanca tras el éxito cosechado en Alicante y Barcelona en sus anteriores ediciones, con el objetivo de dejar atrás los estereotipos que la ciencia ficción otorga a la Criminología y mostrar las posibilidades reales e innovadoras que ofrece esta disciplina como herramienta necesaria de trabajo directo en violencia de género, gestión urbana de la seguridad ciudadana, mediación y justicia juvenil o ciberdelincuencia, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios