Borrar
Los estudiantes conversan de forma distendida en las puertas del edificio FES en el Campus Miguel de Unamuno.
La Usal ocupa el puesto 20 dentro de las 80 del país por su número de alumnos

La Usal ocupa el puesto 20 dentro de las 80 del país por su número de alumnos

El Ministerio de Educación cifra en 21.499 los estudiantes del curso pasado y confirma el liderazgo de la Complutense madrileña con 62.495

Ricardo Rábade

Jueves, 24 de noviembre 2016, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un reciente informe confeccionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes arroja luz y nuevos datos sobre el potencial y las dimensiones de cada universidad española en virtud del número de alumnos que tiene matriculados en sus aulas. El extenso informe estadístico, que recoge las últimas cifras disponibles en este sentido y correspondientes, lógicamente, al pasado curso académico 2015-2016, sitúa a la Universidad de Salamanca en un meritorio vigésimo puesto dentro del extenso listado de las universidades españolas, que incluye tanto las públicas como las instituciones académicas de titularidad privada. Además, esta nueva radiografía del sistema universitario español se completa con diferentes indicadores que detallan de forma pormenorizada el número de alumnos de cada universidad en virtud del sexo, la rama de enseñanza, el grupo de edad, su origen regional y si cursan estudios de grado o todavía desarrollan sus estudios siguiendo el anterior modelo educativo de las titulaciones de primer y segundo ciclo.

En total, el informe ministerial especifica que en todo el territorio nacional imparten estudios superiores un total de 80 universidades, de las que 48 son públicas y las 32 restantes son privadas. En el primer bloque se incluye también a la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en el segundo apartado se incorporan cinco entidades privadas no presenciales, como son Madrid, Internacional de La Rioja, Internacional Isabel I de Castilla, Internacional Valenciana y Oberta de Catalunya.

El análisis de la marabunta de cifras y objetivos datos estadísticos del informe ministerial revela que la Universidad de Salamanca ocupa actualmente la vigésima posición dentro del ranking nacional por su número de estudiantes. En concreto, el Ministerio de Educación revela que la Usal tenía matriculados oficialmente un total de 21.499 estudiantes durante el pasado curso académico, correspondientes a estudios de grado y de primer y segundo ciclo. Por sexos, se detecta un claro predominio femenino con 12.734 alumnas, claramente por encima de los 8.765 chicos matriculados en las diferentes facultades y escuelas de la Usal.

Si el desglose estadístico se visualiza desde el punto de vista de los centros propios de la Universidad y los centros adscritos, se especifica que en el primer bloque los centros propios hay 28.849 matriculados, de los que 12.295 son alumnas y 8.554 alumnos. En los centros adscritos a la entidad académica cursan estudios 650 personas, de las que 439 son hombres y 211 son mujeres.

Las 19 universidades que adelantan a la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca, si se pondera exclusivamente el número de matrículas, incluyen a entidades ubicadas en diferentes comunidades autónomas, aunque no hay ningún caso de Castilla y León. Encabeza la relación, tal como era previsible, la Universidad Complutense de Madrid, con 62.495 estudiantes en su amplia red de campus, seguida en una sobresaliente segunda posición por la Universidad de Sevilla, con 55.221 y, en el tercer puesto, por la Universidad de Granada, con 47.075. Al cuarto peldaño se aúpa la Universidad de Barcelona, con 44.994 alumnos, mientras que en el quinto puesto peldaño emerge la Universidad Rey Juan Carlos, con 38.310 y, en sexta posición, la Universidad del País Vasco, con 37.768.

El resto de universidades que ocupan posiciones destacadas son Valencia-Estudio General (39.789), Málaga (33.231), Autónoma de Barcelona (32.365), la Politécnica de Madrid (31.020), Murcia (28.068), Zaragoza (27.579), Politécnica de Cataluña (24.067), Politécnica de Valencia (23.593), Autónoma de Madrid (23.264), Alicante (23.011) y Castilla La Mancha (22.975). Además, hay que sumar los casos excepcionales de la UNED nada más y nada menos que 156.308 alumnos y la Universidad Oberta de Cataluña en régimen no presencial, con 29.374 estudiantes.

Tal como era previsible, el volumen de alumnos en las universidades de rango privado es claramente inferior a las listas de matriculados en las universidades públicas. En el informe del Ministerio de Educación destaca el caso de la Universidad Internacional La Rioja en régimen no presencial, con 11.432, seguida de la Universidad Ramón Llull con 11.397. La Pontificia salmantina irrumpe mucho más abajo, dado que, oficialmente y según las cuantificaciones ministeriales, tenía el curso pasado 4.581 matriculados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios