El Norte de Castilla

Azahara Martín, Domingo Benito y Alejandra Méndez durante la presentación de las actividades.
Azahara Martín, Domingo Benito y Alejandra Méndez durante la presentación de las actividades. / S.G.

1.200 personas han pasado por el Espacio i de Ciudad Rodrigo en el último año

  • Las actividades de este centro, cuya gestión vuelve a recaer en manos de la asociación Cívitas Animación Teatral, se retoman de nuevo

Desde el Ayuntamiento de CiudadRodrigo valoran positivamente los datos que arroja el denominado Espacio i por el que han pasado más de 1.200 personas en el último año. Otro dato más esclarecedor es que al menos la mitad de esas personas eran jóvenes pues la división que hacen de esas 1.200 personas afecta a partes iguales a igualdad y a juventud.

En cualquier caso, a esas cifras hay que sumar, a mayores, toda la participación que se dio en la Semana de la Juventud y que se canalizó a través de los profesionales de Cívitas Animación Teatral, entidad que gestiona este centro y que seguirá haciéndolo en virtud de la resolución del nuevo concurso.

De este modo, las actividades se retoman desde la «fecha singular» del 25 de noviembre, Día Mundial Contra la violencia de género; dijo el teniente de alcalde, Domingo Benito. Por este motivo, se ha planificado una actividad conjunta entre la programación de la Escuela Municipal de Espectadores y las acciones del Espacio i, destinada fundamentalmente al público juvenil. Se trata de una representación teatral «distendida y con humor» y en la que se revisan los valores del amor romántico y los estereotipos sobre la mujer. Se trata de la programación en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal del montaje ‘Abandónate mucho’ de la compañía Las XL, que será mañana a las 22:00 horas.

Ese mismo día, se realizarán tres coloquios para alumnos de bachillerato y ciclos en los institutos Fray Diego Tadeo y Tierra de Ciudad Rodrigo, a los que asistirán más de 200 alumnos, y en los que participarán las dos actrices responsables de la compañía Las XL. La entrada al espectáculo es con invitación, que se pueden recoger en las oficinas del Espacio i hasta el propio día de la actuación, distribuyéndose también las sobrantes desde una hora antes del espectáculo en la taquilla del Teatro Nuevo.

Pero de manera general, la inscripción para las actividades permanentes que se programan desde el Espacio i ya se abrió ayer y, así, vuelve a aparecer el programa Femenino Plural, actividades para toda la población de sensibilización sobre igualdad de género.

Además, y de manera regular, se desarrollarán actividades de coeducación, actividades, juegos y talleres plásticos dirigidos a niñas y niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años relacionados con la educación en el ocio y tiempo libre, desde el punto de vista de la coeducación y las actitudes de igualdad entre hombres y mujeres

Este año también volverán las actividades de familia en igualdad, con la intención clara de continuar estableciendo tiempos de ocio compartido para toda la familia.

El Espacio i volverá a ser punto de encuentro con el taller de lectura en femenino y seguirá prestando el servicio de mediación, atención e información con perspectiva de género. Dentro del programa Kilómetro Cero aparecen actividades de dinamización para jóvenes y se suman además, otras propuestas de éxito del curso pasado como el taller de radio o los talleres de robótica. La denominada Zona Zero también se ha convertido en una de las de mayor éxito entre el público juvenil por ser un espacio de juego libre, intercambio y punto de encuentro entorno a la cultura de los videojuegos. Una de las novedades de este año será un taller de teatro.

De manera paralela continuarán desarrollándose actividades para mayores en el barrio del Puente y a todas las citas habituales se sumarán programaciones puntuales.