El Norte de Castilla

Participantes en la jornada celebrada ayer en la Hospedería Fonseca.
Participantes en la jornada celebrada ayer en la Hospedería Fonseca. / MANUEL LAYA

La cumbre tecnológica Global I+T apuesta por el emprendimiento, la innovación y la transferencia

  • La Usal participó de forma simultánea con otras 12 universidades y centros de investigación en un evento científico de ámbito nacional

La Usal se sumó ayer junto con otras 12 universidades y centros de investigación a la celebración de forma simultánea de la cuarta edición del Global I+T, un evento científico a escala nacional cuyo principal propósito consiste en la dinamización de los ecosistemas de emprendimiento e innovación en España.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Usal, Juan Manuel Corchado, inauguró la sesión local del Global I+T en la Hospedería Fonseca, en el transcurso de un acto que contó con la presencia del vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera Viedma.

La presente edición de Global I+T se desarrolló en torno a dos sesiones plenarias y 26 conferencias temáticas. La primera sesión ahondó en cuestiones relacionadas con el cruce entre las dimensiones de gobernanza, talento y cultura, mientras que la segunda se centró en las relaciones entre el mercado, la financiación y el conocimiento.

En el caso específico de la Usal, la temática general de las sesiones del Global I+T prestaron atención a los nanomateriales orientados a la energía. Participaron en los debates, además del vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Eva María Martín del Valle, directora del Departamento de Ingeniería Química de la Usal; César Merino Sánchez, director del departamento de ACM Advanced Carbon Materials del grupo Antolín; Carlos Martín Tobalina, director general de Industria de la Junta de Castilla y León; Francisco Martín Labajos, director de la Cátedra Iberdrola de la Usal, y César Pontvianne de la Maza, gestor de proyectos de Plásticos Durex en Polonia.

La biotecnología, la robótica, Internet, los nanomateriales, la tecnología de alimentos y el sector del metal, entre otros, fueron algunos de los asuntos abordados, cuya ponencia inaugural fue impartida por el popular periodista Iñaki Gabilondo desde Madrid, siendo retransmitida por ‘streaming’.

Todas las conferencias pudieron ser seguidas desde la web de Global I+T de forma gratuita. Conferencias que tuvieron como protagonistas además de los ya mencionados, al exrector de la Universidad de Santiago de Compostela y vicepresidente de la CRUE, Senén Barro; la directora general de la Asociación Española para la Calidad, Marta Villanueva; el miembro del World Economic Forum Council on Emerging Technologies, Javier García Martínez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, entre otros destacados expertos.