El Norte de Castilla

El alcalde posa con Carmen Calzada y Jesús Juanes durante la firma de los convenios.
El alcalde posa con Carmen Calzada y Jesús Juanes durante la firma de los convenios. / MANUEL LAYA

Cáritas y Cruz Roja reciben 250.000 euros para las familias más necesitadas

  • La ayuda del Consistorio permitirá cubrir el pago del alquiler y la hipoteca del piso, el agua, la luz, el gas, los alimentos y los medicamentos

La solidaria labor que vienen desplegando cotidianamente Cáritas Diocesana y Cruz Roja se vio reforzada ayer con los convenios que suscribieron ambas organizaciones con el Ayuntamiento. El alcalde Alfonso Fernández Mañueco firmó con el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes, y con la directora de Cáritas Diocesana, Carmen Calzada, dichos acuerdos, que permiten otorgar una aportación extraordinaria de 250.000 euros a ambas entidades con el fin de agilizar y ampliar las ayudas económicas destinadas a las familias con escasos recursos. De esta forma, cada ONG recibirá una aportación de 125.000 euros por dicho concepto.

El regidor municipal recalcó que estos dos nuevos convenios, más allá de suponer una relevante contribución económica, constituyen un paso más del compromiso del Ayuntamiento por proteger a las personas más desfavorecidas. Se pretende que estas ayudas lleguen de forma inmediata y puedan destinarse a cubrir las necesidades más básicas de las personas que lo están pasando mal, como son el alquiler y la hipoteca de la vivienda, el agua, el suministro de la luz y el gas, los alimentos y los medicamentos.

Los dos acuerdos se suman a otras iniciativas ya existentes, como son el centro Padre Damián de Cáritas y el Centro de Emergencia Social de Cruz Roja.

Tanto Carmen Calzada como Jesús Juanes coincidieron en agradecer el apoyo del Ayuntamiento a sus actividades y elogiaron la labor de los centros municipales de acción social y su coordinación con el resto de instituciones y entidades. Calzada aportó un dato especialmente revelador, al señalar que hasta el pasado mes de octubre 2.000 familias se vieron beneficiadas con la concesión de 3.500 ayudas de estas características a través de Cáritas, lo que representó un montante total de 500.000 euros.

Respecto a las personas que duermen en la calle, Juanes puntualizó que resulta difícil de calcular. Calzada precisó que cada persona es libre a la hora de pernoctar en un centro, lo que no implica que se tenga que ignorar a estas personas sino que «siempre se debe estar a pie de calle para ayudarlas » y ofrecerles todos los mecanismos con el fin de que puedan recuperar su autoestima.

No obstante, Cruz Roja ha detectado una disminución del número de personas que acuden a sus centros pidiendo ayuda y apoyo. Sin embargo, hay muchos casos que se están haciendo crónicos. Calzada recordó que 15.912 desempleados salmantinos no cobran en estos momentos ninguna prestación.