El Norte de Castilla

El ‘viernes negro’ quiere avivar la vorágine consumista con descuentos de hasta el 70%

  • Los sectores de la moda, la electrónica y las librerías se suman a la moda anglosajona como preámbulo de la próxima campaña navideña

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Atención a los carteles con los atractivos y llamativos tantos por ciento de descuento, porque se avecina un próximo fin de semana propicio para salir de compras. Los comercios de proximidad y diversas tiendas de barrio han decidido sumarse de lleno a la moda del ‘black friday’ (viernes negro) y han ideado una campaña que engloba a una parte importante de los establecimientos de la red comercial de la ciudad, soñando con llenar de público este viernes sus locales y escaparates gracias a sus jugosos descuentos, que se elevan, en algunos casos, hasta el 70%

Los grandes portales de venta por Internet han importado también esta moda norteamericana, que se celebra durante la jornada posterior al Día de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre) como arranque de la temporada navideña.

Hasta el momento resulta prematuro aventurar cifras sobre el número total de comercios que se sumarán a la moda anglosajona del ‘black friday’, porque siguen contabilizándose nuevas adhesiones en estos días. Las primeras impresiones que se respiran en las filas de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio Vario son de lo más halagüeñas, ya que se espera un ‘black friday’ con mayor implicación comercial, desde el punto de vista cuantitativo, respecto a la cita de noviembre del pasado año. Así lo pone de relieve la presidenta de la citada asociación empresarial, Soledad Gómez, quien considera que el ‘black friday’ constituye el pistoletazo de salida para la campaña navideña que afrontará el sector del comercio durante las próximas fiestas. De hecho, sigue habiendo casos de comercios que están aguardando a estos últimos días previos al ‘black friday’ para concretar su participación en la campaña. Lo que está claro es que este año «vamos a tener más comercios en el ‘black friday’», augura Soledad Gómez.

Respecto a los sectores del tejido comercial que se sumarán a la campaña del viernes negro, «tenemos de todo», explica Soledad Gómez, quien cita en este sentido desde el amplio universo de la electrónica, con especial incidencia en la telefonía móvil, las tablets y los portátiles, hasta las prendas de moda, las tiendas de regalos y las librerías.

Por término medio los descuentos oscilan entre el 30% y el 50%, lo que permite incrementar de forma sustancial las ventas durante el ‘black friday’. «Pese a bajar los precios, suben las ventas y eso es rentable», recalca la presidenta de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio Vario, quien puntualiza que, aunque teóricamente las oportunidades del ‘black friday’ se corresponden únicamente con la jornada del viernes, numerosos comercios prologan este reclamo publicitario extendiendo el ‘black friday’ al sábado y a la semana posterior.