El Norte de Castilla

Inauguración del curso el pasado mes de septiembre en el Seminario.
Inauguración del curso el pasado mes de septiembre en el Seminario. / S.G.

El seminario de Ciudad Rodrigo recuerda a su fundador con tres días de actividades

  • Han incluido una mesa redonda con sacerdotes de varias generaciones, la presentación de un libro o una representación teatral en la Catedral

Asegura el rector del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo, Juan Carlos Sánchez, que la festividad de San Cayetano es «la cita más importante que tenemos desde que se inauguró». La celebración litúrgica es el siete de septiembre pero lo que conmemorarán los días 25, 26 y 27 próximos es «la feliz idea que tuvo don Cayetano Cuadrillero y Mota de crear esta institución que tan beneficiosa ha sido para esta zona del oeste». Sánchez ya va adelantando que en muy poco tiempo se celebrarán los 250 años de la creación de esta institución por lo que «tendrá que implicarse mucha gente».

De momento, este año, se han programado diversas actividades que comenzarán el viernes 25 de noviembre, con la eucaristía a las 11:30 horas en la capilla del propio Seminario y que estará presidida por el obispo de la diócesis, Raúl Berzosa.

Ese mismo día a las 12:30 horas, en el Salón Obispo Mazarrasa, se celebra una mesa redonda sobre ‘La vocación sacerdotal vista por tres generaciones de sacerdotes diocesanos’ y comenzará con la presentación por parte de Pablo Moreno del vídeo ‘Sacerdote, regalo de Dios para el mundo’. En esta mesa redonda estarán los sacerdotes José Manuel Carballo Corvo, protagonista de ese vídeo; Jesús Gutiérrez Martín y Víctor Manuel Sevillano Vicente. A las 14:00 horas será la comida de fraternidad.

Desde hace años se organiza un encuentro de estas características pero con diferentes formatos y, por ejemplo, el año pasado los protagonistas fueron antiguos alumnos o, en otra ocasión, contaron con la presencia del reconocido escritor Jesús Sánchez Adalid.

El 26 de noviembre se presentará el libro de Jesús García Sánchez, Justo García Sánchez y Jerónimo García Sánchez: ‘El heroísmo mirobrigense de 1808 a 1810. La historia contada por sus habitantes. Hechos relevantes, incidentes destacados, personas ilustres’, que ha sido editado por la Diputación de Salamanca. En el acto intervendrán los propios autores y dará comienzo a las 13:00 horas en el refectorio principal del Seminario.

Ese mismo día a las 17:00 horas, habrá una representación teatral: ‘Teresa, la Jardinera de la Luz’, de Denis Rafter, por la agrupación teatral El Lazarillo de Tormes en la Catedral. La entrada será libre hasta completar el aforo y según recordó el propio Juan Carlos Sánchez, esta obra se ha representado en más de un centenar de ocasiones pero la demanda para llevarla a diferentes puntos sigue siendo importante. Por último, el 27 de noviembre, se ha programado una excursión con alumnos, padres y madres de alumnos al Monasterio de Yuste y a Plasencia.

Este año 2016 está siendo también muy importante para el Seminario de San Cayetano por otras cuestiones pues desde esta institución se ha promovido la exposición ‘Cervantes, lengua del alma’, que hasta el próximo 11 de diciembre todavía se puede visitar en la sala de exposiciones del propio seminario, en la plaza de Herrasti.