El Norte de Castilla

Ocio y aprendizaje detrás de la barra

    ÁngelLosada, RamónBenito de la Lastra y Pablo Tomás, durante la presentación del certamen.
    ÁngelLosada, RamónBenito de la Lastra y Pablo Tomás, durante la presentación del certamen. / Manuel Laya
    • Un concurso convertirá a los universitarios en cocineros y camareros durante un día

    Diez equipos integrados por 14 universitarios –12 de ellos estudiantes y dos profesores– en representación de otras tantas facultades participarán en el primer Erasmus Contest, una iniciativa pionera en Salamanca que, bajo el original título de la I Guerra de las Facultades, combina el ocio con el aprendizaje con el fin de dinamizar la vida universitaria salmantina. Así lo pusieron de manifiesto ayer el director general de la asociación Civicom, Ángel Losada;Ramón Benito de laLastra, propietario de Erasmus Internacional Café, de la calle Meléndez, y el estudiante de la Facultad de Comunicación, PabloTomás, quienes organizan el singular concurso.

    El certamen arrancará el próximo 13 de diciembre con una reunión informativa y con el sorteo de los grupos participantes. El martes 24 de enero concursará el primer equipo y, posteriormente y con una periodicidad de 15 días, irán compitiendo de forma individual el resto de los equipos hasta el 23 de mayo. El 13 de junio se entregarán los premios.

    Cada equipo deberá gestionar el Erasmus Café de la calle Méléndez, desde las ocho de la mañana hasta las tres de la madrugada, el día que le resulte asignado por el sorteo. Sus 14 miembros se encargarán de tareas tan variopintas como la preparación de la barra, el arqueo de la caja, la revisión y el rellenado en su caso de las cámaras, la cafetera, los lavavajillas y atender personalmente a los clientes que acudan al establecimiento el día que concursen. También deberán acometer la puesta en marcha de la maquinaria y la limpieza de la cocina.Incluso prepararán los menús de ese día, haciendo las veces de cocineros.

    Todos los equipos presentarán, al menos una semana antes de la participación del primero –el 24 de enero– un proyecto, donde especificarán la estrategia con la que afrontarán el reto y la actividad a la que dedicarían el primer premio, que será el dinero obtenido durante la recaudación de ese día en Erasmus Café. El documento detallará los procesos de coordinación de los participantes, la estrategia comercial, la estrategia de servicio y un plan para el diseño, la ejecución y la evaluación de un evento original, que tendrá lugar a lo largo de ese día en la terraza, así como otro evento cultural en el Hostel&BierGarten.

    La I Guerra de las Facultades pretende comprobar si existen diferencias en la forma en la que los estudiantes de diversas áreas de conocimiento se enfrentan como equipo al reto de lograr resultados en un contexto competitivo, desempeñando tareas orientadas hacia el cliente para las que no tienen unos conocimientos previos.