El Norte de Castilla

Detienen a un miembro de un grupo especializado en robos con fuerza

    Imagen de una cámara de seguridad que grabó uno de los robos.
    Imagen de una cámara de seguridad que grabó uno de los robos. / Word
    • La operación 'Sabar' ha permitido el esclarecimiento de 10 hechos delictivos, 9 de ellos cometidos durante el presente mes de noviembre.

    La Guardia Civil de la Comandancia de Salamanca a detenido a dos personas gracias a la operación 'Sabar', una investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y destinada al esclarecimiento diversos robos cometidos en el interior de establecimientos públicos de la provincia de Salamanca. Uno de los detenidos está considerado miembro de un grupo criminal instalado en la provincia, sospechoso de la comisión de alrededor de nueve hechos delictivos en las provincias de Salamanca y Zamora durante el presente mes de noviembre, y la sustracción de un vehículo turismo en la localidad de Ávila el pasado mes de mayo de 2016.

    La investigación se inició como consecuencia de la comisión durante la madrugada del 6 de noviembre de dos robos con fuerza en el interior de establecimientos públicos de Carrascal de Barregas y Salamanca, donde fue sustraído dinero en metálico tras fracturar ventanas o puertas de acceso a los citados establecimientos. Método empleado para la posterior realización de seis robos con fuerza en establecimientos de las localidades de Salamanca, Villamayor, Arapiles, Alba de Tormes y Carrascal de Barregas.

    Para cometer los hechos delictivos el grupo investigado empleaba turismos previamente sustraídos a sus legales propietarios. Tras estudiar la zona y comprobar que reunía las condiciones idóneas, fracturaban los accesos a los locales y sustraían el dinero en metálico y todo aquello que de valor que pudieran transportar.

    Durante la investigación se pudo detectar que solían cometer al menos dos hechos delictivos en un mismo día.

    Gracias a la investigación se pudo averiguar que pudieran estar vendiendo los efectos sustraídos por lo que el martes se llevó a cabo la entrada y registro de una vivienda en la localidad de Doñinos de Salamanca, donde fueron hallados efectos empleados para la comisión de los hechos delictivos, perfumes provenientes del robo en el interior de una perfumería de la localidad de Alba de Tormes y una pequeña cantidad de marihuana junto con herramientas para el pesaje y distribución de la misma.

    Tras el registro, se procedió a la detención de forma simultánea, de J.P.A de 24 años de edad y residente en Doñinos de Salamanca como supuesto autor de ocho delitos de robo con fuerza en el interior de establecimientos públicos, 2 delitos de hurto de uso de vehículo y del delito de pertenencia a grupo criminal, y de V.H.A de 32 años de edad y residente en Salamanca como supuesta autora del delito de receptación de efectos sustraídos.

    En estos momentos se continúan las investigaciones para el esclarecimiento de más hechos delictivos una vez estudiada la documentación y los diversos efectos incautados con ocasión de la operación, no descartándose nuevas detenciones.

    Las diligencias instruidas, junto con el varón detenido, serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca.