El Norte de Castilla

Manuel Hernández, alcalde de Doñinos de Salamanca y diputado por Ciudadanos.
Manuel Hernández, alcalde de Doñinos de Salamanca y diputado por Ciudadanos. / WORD

«El bloqueo del Ayuntamiento es por la edil del PP, por circunstancias personales»

  • El alcalde de Doñinos insiste en que lo único que le impide aprobar las cuentas es el empeño de la concejala Concepción de Arriba

Noche intensa la que se vivirá hoy en Doñinos donde, a las 22:00 horas tendrá lugar un pleno para intentar aprobar los presupuestos. Su alcalde, Manuel Hernández, quien también es diputado por Ciudadanos, habla sobre las situaciones que han llevado al Consistorio a este bloqueo, con varias partidas totalmente agotadas.

–¿Cómo se plantea el pleno de hoy en el que puede ser que no se aprueben los presupuestos?

– Con la duda por cuál va a ser la decisión final que tome esta concejala. Si va a ser la de abstenerse para que salgan los presupuestos adelante o votar en contra de los mismos, algo que consideramos ilógico, ya que hace un mes nos dijo que preparáramos todo para aprobar los presupuestos de este año y luego ya negociar los presupuestos de 2017.

– Llevan varios meses debatiendo sobre este tema y, de hecho, el año pasado tampoco se pudieron aprobar. ¿Cuáles son los puntos de desacuerdo?

– La realidad no es que hayan puntos de desacuerdo, sino que ella tiene un interés personal, que es tener una asignación económica: da igual que venga por comisiones, por Junta de Gobierno o por una dedicación como nos solicitó en la comisión. Al final el resultado es que cada vez que vamos a negociar el presupuesto se inventa algo o si ve algo que intervención o el secretario han dicho que algo pueda ser irregular se ciñe a eso para no votarlos.

– Consiguió la alcaldía gracias al apoyo de esta edil y de su compañero del PP. Ahora parece que el grupo está dividido, con una parte que les apoya y otra que no...

– En julio apartamos a Conchi a del equipo de Gobierno a consecuencia de todos estos problemas que hemos tenido con ella, pero seguimos trabajando con el otro concejal del PP que ha estado hasta hoy con nosotros, llevando su concejalía (Educación) y ayudando a llevar la concejalía de Medio Ambiente de manera compartida con un concejal nuestro. Su apoyo ha sido total al equipo de Gobierno.

– Hay rumores de que si no se aprueban los presupuestos podría presentarse la moción de censura contra usted . ¿Cómo lo afronta?

– Desde el grupo lo afrontamos con total calma y serenidad. Cada uno decide lo que quiere hacer en cada momento. Sabemos que desde hace meses tanto el PSOE como la excisión del PP han estado negociando y han sido muchas las ocasiones en las que la moción de censura ha estado ahí por esta concejal del PP que ha estado favoreciendo todo para que el PSOEla presente.

– ¿Se plantea someterse a una moción de confianza si no se aprueban los presupuestos?

– No nos lo planteamos. De hecho ya en un pasado pleno se planteó la misma situación y les dijimos que lo valoraríamos entre el equipo de Gobierno que, finalmente, decidió que no iba a haber moción de confianza. En este caso tampoco cuando la dependencia no es de un partido concreto, del PP, sino por un problema con una concejala que no sigue adelante con los presupuestos por un tema económico y personal.

–¿Ha hablado con gente del PPsobre este tema?

– Sí y parte de su candidatura no está a favor de lo que está haciendo tanto en el presupuesto como en la gestión municipal. A mayores sé que ni los dirigentes de su partido político están de acuerdo con la gestión que está realizando.

–Porque eso significaría darle el poder al PSOE...

– Sí, a parte tenemos acuerdos en muchos sitios y podría afectar.

–¿Cómo afecta la actual situación al Ayuntamiento de Doñinos?

– Hay varias partidas como son fiestas o actividades culturales que están agotadas. Además tampoco podemos hacer inversiones, y aunque hay muchas propuestas está todo paralizado. Y no porque no haya dinero, sí hay para ejecutar todo lo que haga falta, pero no hay asignación y hemos intentado modificaciones presupuestarias y las votaron en contra. El bloqueo del Ayuntamiento se debe a esta concejala, única y exclusivamente, y viene por circunstancias económicas. No hay más.

– ¿Algo más que añadir?

– Que estamos muy tranquilos y que si el PSOE o la concejala del PP quieren presentar la moción de censura no tenemos problema, pero para hacer lo que ha hecho el PSOE hasta ahora, mejor que se quede como está.