El Norte de Castilla

José Luis Domínguez, Ángela Figueruelo, Mariano Esteban, María Inmaculada Sánchez Barrios, Marta del Pozo y Ascensión Iglesias presentaron las actividades en el Aula Miguel de Unamuno.
José Luis Domínguez, Ángela Figueruelo, Mariano Esteban, María Inmaculada Sánchez Barrios, Marta del Pozo y Ascensión Iglesias presentaron las actividades en el Aula Miguel de Unamuno. / MANUEL LAYA

Un fuerte ‘no’ contra la peor lacra

  • La Usal se moviliza esta semana con diversas acciones contra la violencia de género

  • Los organizadores recuerdan que 750 mujeres han sido asesinadas por sus parejas a lo largo de la última década en España

Un cine fórum, charlas, coloquios, talleres, una concentración reivindicativa y la lectura de un manifiesto vertebran la programación de la Semana contra la Violencia de Género, que se celebra desde ayer y hasta este próximo jueves en la Universidad de Salamanca. La institución académica colabora en la iniciativa a través de su Unidad de Igualdad y sus programas de Doctorado y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Participan también de forma activa la asociación estudiantil Asper y la asociación de mujeres Plaza Mayor.

Las actividades arrancaron ayer con la colocación de una pancarta gigante en la plaza de Bolonia para gritar ‘no’ a la violencia de género. Además, se procedió al reparto de lazos y folletos informativos en los campus con 251 frases contra la violencia machista. Por la tarde se celebró un cine forúm a cargo de la Unidad de Igualdad de la Usal con la proyección de la película ‘No estás sola, Sara’, seguida de las ponencias de María Inmaculada Sánchez Barrios y María Ángeles Mayor Cinca, directora y subdirectora de la Unidad de Igualdad, respectivamente, y de Dionisio Fernández de Gatta, profesor de la Facultad de Derecho.

El Colegio Arzobispo Fonseca acogerá esta tarde la charla coloquio ‘Mi pareja me pega lo normal: la violencia en la juventud”, a cargo de representantes de los programas de Máster y Doctorado en Estudios de Género. Los ponentes advertirán del alarmante incremento de los casos de violencia de género entre los jóvenes. La asociación Plaza Mayor organizará mañana en el Colegio Arzobispo Fonseca el taller ‘Workshop universitario: violencia 0.0’, que versará sobre tres ejes, como son la violencia contra las jóvenes, la violencia sexual y los micromachismos.

El jueves se llevarán a cabo una concentración y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género en la plaza de Bolonia del Campus Miguel de Unamuno, seguido de la entrega de los premios de los concursos de microrrelatos y fotografía organizados en esta semana, así como la celebración de una performance del grupo de teatro universitario Calamandre. Por la tarde, el exseleccionador nacional Vicente del Bosque leerá un manifiesto en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, un acto que servirá para cerrar las actividades. Finalmente, la institución académica se sumará el viernes a los actos organizados por el Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género.

Durante la última década 750 mujeres fueron asesinadas en España por culpa de la violencia machista y se calcula que actualmente hay 2,5 millones de mujeres que padecen algún tipo de maltrato, aunque solo 125.000 casos son denunciados.

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, presentó las actividades acompañado por Ángela Figueruelo Burrieza, directora del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género; Marta del Pozo, coordinadora del Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad; María Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad de la Usal; José Luis Domínguez Álvarez, presidente de la asociación estudiantil Asper y María Ascensión Iglesias Redondo, presidenta de la asociación de mujeres Plaza Mayor.