El Norte de Castilla

Azahara Martín y Soraya Mangas durante la presentación.
Azahara Martín y Soraya Mangas durante la presentación. / S.G.

La Feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo sumará seis días de actividades

  • Comenzarán el 25 y se extenderán hasta el 30 con el acto central, en el salón de sesiones, de la primera cotización del ibérico de bellota

El Ayuntamiento de CiudadRodrigo quiere extender en el tiempo la Feria de San Andrés y este año habrá actividades entre los días 25 y 30 de noviembre aunque la seña de identidad de este certamen coincide con ese último día y la primera cotización de la campaña del cerdo ibérico de bellota.

La feria se va a desarrollar en dos escenarios: el recinto Ferial, donde tendrá lugar la concentración de ganado bovino; y la Plaza Mayor que contará con puestos de artesanía y alimentación, así como con diferentes espectáculos y actuaciones.

De este modo los animales de la IV Feria de Castilla y León de ganado bovino llegarán al recinto ferial el viernes 25 y durante los días 26 y 27 se desarrollarán los concursos y exposiciones. En concreto, el sábado a las 11:30 horas está programada la exposición y venta de animales de razas como charolés, limousin, blonda, saler y angus, en total, se espera la presencia de 85 animales. A las 12:00 horas de ese sábado se celebrará el IV Concurso exposición de charolés de Castilla y León, que según la concejal delegada de Ferias, Azahara Martín, «a nivel nacional es el segundo más importante, siendo el primero el que se celebra en recinto ferial de Salamanca y con el que lógicamente no podemos competir». El ganado charolés procede de las comarcas de Vitigudino, Béjar, La Fuente de San Esteban, Salamanca y Ciudad Rodrigo y el resto, de las provincias León, Zamora, Ávila, Palencia y Burgos.

En lo que al programa de ese día se refiere, a las 14:00 horas, habrá degustación gastronómica a cargo de Cobadú y, a continuación, entrega de premios en las diferentes categorías de ganado establecidas. Este año la exposición se cerrará a las 19:00 horas por lo que se amplía una hora y el domingo se volverá a abrir el recinto ferial de los Chabarcones para todos los visitantes.

También el domingo pero en la Plaza Mayor, alrededor de 30 artesanos participarán en la feria de artesanía y agroalimentación. Pero a la jornada se le quiere dar un carácter mucho más lúdico y desde Guarda, el grupo Jogo do Pau, ofrecerá juegos tradicionales, actuaciones teatrales y musicales. Además, en esta edición montarán un campamento rural el cual albergará una exposición viva de los años 50 y 60 de las Aldeas de la Raia. Por último y también dentro de este contexto, se ha programado una master class de zumba. En el caso de las actuaciones, a las 12:00 horas será el teatro de calle ‘Olhá Menin’; a las 14:00 horas, la actuación musical ‘Maria Papoila’ y a las 16:30 horas, una nueva sesión de teatro de calle con ‘A Viagem do Almocreve’.

El lunes 28 se procederá a la entrega de premios del XIV concurso de fotografía de la Feria del Caballo en el salón de seisenos del Ayuntamiento. Esas fotografías permanecerán expuestas a la entrada de la Casa Consistorial hasta el mismo día 30. El martes 29 a las 12:00 horas, organizado por Asaja Salamanca, la jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Olga Mínguez, hablará sobre saneamiento ganadero y novedades en las respectivas líneas de seguros. Esta charla se desarrollará en el Edificio Educativo Municipal, en la calle San Fernando número 26 y la entrada es libre.

Por último, el día grande de esta feria está fijado, como siempre, para la misma jornada del 30 y como es habitual, se celebrará en el salón de sesiones la lonja de porcino ibérico y mesa de despiece ibérico. La cita será a las 14:00 horas.