El Norte de Castilla

Los operarios proceden a la retirada de la vitrina.
Los operarios proceden a la retirada de la vitrina. / EFE

Mañueco dice que la vitrina de Franco se debe a una medida «de protección patrimonial»

  • El alcalde preguntará a Patrimonio si debe volver a cubrirlo en el futuro y se vanagloria de otras actuaciones vinculadas con ese periodo histórico

El Ayuntamiento de Salamanca retiró ayer la vitrina que se colocó la semana pasada para proteger el medallón de Franco que existe en uno de los laterales de la Plaza Mayor salmantina ante los habituales destrozos que sufre en torno al 20 de noviembre, fecha de su fallecimiento.

El Ayuntamiento está a la espera de que la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León informe sobre la petición de diversas organizaciones, incluidos los tres partidos en la oposición del Consistorio, de retirar el medallón de Franco, en cumplimiento con la Ley para la Memoria Histórica. El medallón sufre daños durante todos los meses de noviembre, ya que se suelen arrojar pintura sobre él el día 20, aniversario del fallecimiento de Franco.

Por otra parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que someterá a «las autoridades competentes en materia de Patrimonio» la decisión de cubrir o no, en el futuro, el medallón con la efigie de Francisco Franco.

Fernández Mañueco señaló que de acuerdo con la autoridad judicial será la Comisión de Patrimonio la que decida «si el medallón debe permanecer en su actual ubicación».

Decisiones adoptadas

Y, del mismo modo, trasladará a esta comisión si debe estar cubierto como ha ocurrido este año, a la vez que ha subrayado que esta cuestión «no tiene ninguna connotación política, sino exclusivamente de protección patrimonial» después de que en pasados años fuese salpicado con pintura roja, principalmente en fechas próximas al 20 de noviembre.

El primer edil subrayó que bajo su mandato como alcalde, «con la voluntad de promover la concordia, la tolerancia y el entendimiento entre todos los españoles», el equipo de Gobierno ha tomado distintas decisiones relacionadas con este mismo periodo histórico.

Por ejemplo, destacó que se ha realizado un homenaje al alcalde Casto Prieto Carrasco y a los concejales asesinados en julio de 1936, la concesión del título Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a Miguel de Unamuno, o la retirada el título de alcalde honorario a Francisco Franco, entre otras decisiones.