El Norte de Castilla

Guillermo Boscán, Pablo Biderbost y Alonso Escamilla, responsables del programa Conticinium’.
Guillermo Boscán, Pablo Biderbost y Alonso Escamilla, responsables del programa Conticinium’. / J.H.

Un soplo de aire fresco en las ondas

  • El programa ‘Conticinium’ de Radio Usal plantea problemas sociales de actualidad

  • Desde la empresa Biderbost, Boscán & Rochin se abordan temas sobre políticas públicas e innovación social el último jueves de cada mes

No se prodigan los espacios que se vuelquen con temas sociales e indaguen en sus claves, y que aporten su grano de arena a resolver problemas cotidianos que surgen hoy día.

Radio Universidad de Salamanca es un altavoz del que se pueden extraer interesantes aportaciones de la comunidad universitaria, pero también de otras personas que de un modo u otro están vinculadas a la academia salmantina o a la capital charra. Un ejemplo es el programa ‘Conticinium’ que el último jueves de cada mes (desde las 21:00 horas) emiten los profesionales de la empresa Biderbost, Boscán & Rochin, BB&R, asentada en el vivero Génesis. Tal y como explica Alonso Escamilla, coordinador de proyectos de esta joven compañía, en cada programa abordan «desde diferentes perspectivas, temas sobre políticas públicas e innovación social. De esta manera, la intención del programa es generar un espacio donde podamos abordar diferentes problemas sociales y cómo, desde las políticas públicas y la innovación social, se pueden solucionar».

Precisamente este jueves, último de noviembre, ‘Conticinium’ vuelve con este acercamiento a «diferentes problemas sociales» cargado de propuestas que aportan el «cómo, desde las políticas públicas y la innovación social, se pueden solucionar».

El espacio de este jueves estará dedicado a los resultados electorales de Estados Unidos. Tal y como explica Escamilla, abordarán «por qué ha pasado, qué consecuencias tendrá para el mundo, España y Salamanca, y daremos a conocer un proyecto sobre cómo prevenir la corrupción».

En el mismo intervienen, y es producido por Alonso Escamilla, Pablo Biderbost y el doctor Guillermo Boscán, que hablará sobre los resultados y el análisis post-electoral de las elecciones en Estados Unidos y el programa anunciado por Donald Trump.

Este espacio es una interesante propuesta para ponerse al día de las últimas tendencias sociales de calado internacional, sirva de ejemplo el último programa que salió a través de las ondas de Radio Universidad de Salamanca, y que se puede visitar en los podcast del espacio reservado a este programa.

Refugiados y crisis migratoria

Tal y como relata el propio Alonso Escamilla, «el programa de octubre estuvo dedicado a las personas en situación de refugio». La estructura del mismo fue fluida y atractiva, según se puede extraer de las palabras de Alonso Escamilla, que lo describe de la siguiente manera: «Primero dimos un contexto sobre el por qué ha ocurrido la crisis migratoria, cómo está actualmente y el papel que ha jugado la Unión Europea».

Este espacio radiofónico también se nutre de entrevistas con expertos y diferentes profesionales, de hecho en el último programa se entrevistó a un responsable de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, con la intención de dar a conocer «qué funciones tiene esta agencia y cómo están trabajando para solucionar la crisis migratoria». Además este espacio ayuda a BB&R a difundir sus proyectos, en este caso se ha tratado el proyecto ‘Bringing Europe Closer’, «como forma de potenciar la ciudadanía europea entre los jóvenes europeos con un ‘background’ migratorio», explica Alonso Escamilla.