Borrar
Moreno posa con sus dos premios Emmy en su casa de California.
El salmantino Rubén Moreno recibe su segundo Emmy al mejor programa en directo

El salmantino Rubén Moreno recibe su segundo Emmy al mejor programa en directo

La Academia ha reconocido su retransmisión de ‘Desfile de rosas’ en la cadena Univisión

Jorge Holguera Illera

Lunes, 21 de noviembre 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salmantino Rubén Moreno ha recibido su segundo premio Emmy, que son los premios de la Academia de Televisión de los Estados Unidos. Este año lo ha recibido al mejor programa especial en directo por la retrasmisión de Desfile de las rosas en la cadena televisiva Univisión del estado de California en los Estados Unidos.

Tal y como explica este salmantino con residencia en la localidad de Downey, del estado de California (EE UU), el Emmy, es un premio concebido para la televisión, que sería «el equivalente al Oscar en el cine, o al Grammy en la música». Al igual que en los sectores mencionados, hay Emmys a diferentes categorías, el que recibió Rubén Moreno es el que le valora como el mejor redactor de un programa especial. Moreno aclara que se trata de un programa que se realiza cada año en un momento puntual.

El anterior Emmy que recibió Rubén Moreno fue al mejor redactor de matinal, por su trabajo en Primera Edición, que es el matinal que se emite en Univisión, donde sigue trabajando a diario.

El premio de este año alude a un programa que se realiza una vez al año con motivo del Desfile de las Rosas, en la ciudad californiana de Pasadena. Se trata de un acontecimiento que se producen cada 1 de enero, salvo si el primer día del año cae en domingo, en cuyo caso se pasa al día siguiente. Es una fiesta para «conmemorar la inauguración del año», explica Rubén Moreno.

Diferentes cadenas retrasmiten este momento tan especial, en el que participan personas de todo el mundo. Llegan de muchos lugares de todo el planeta, a donde acuden con sus equipos ecuestres. También van bandas musicales, y bandas de masa, que «son un estilo a las majoretes en España, que allí son conocidas como porristas».

Retransmisión del desfile

Este desfile en el que las protagonistas son las carrozas «majestuosas y coloridas carrozas, cubiertas de millones de flores y semillas». Se tratan de carruajes alegóricos todos con la peculiaridad de estar decorados con elementos naturales, tal y como da a conocer Rubén Moreno a este diario. El programa es retrasmitido en directo y conlleva un trabajo de planificación muy intenso, de tal manera que el equipo de Rubén Moreno ya está comenzando a reunirse para la retrasmisión del próximo día 2 de enero, lunes. La labor de Rubén Moreno consiste en tener listos todos los relatos que se pueden escuchar durante el desfile, teniendo en cuenta que ha de conocer el orden del desfile y otras cuestiones relevantes para darlas a conocer al público durante la retrasmisión del Desfile de las Rosas.

El Emmy al mejor redactor, en este caso de un programa especial en directo, sirve de impulso en la carrera profesional de este periodista salmantino que se formó en la Universidad Pontificia y posteriormente hizo un cursos en Televisión Española, antes de partir a tierras americanas. Él lo pone en valor y lo considera «un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que uno hace con tanto empeño y tanta ilusión y que al mismo tiempo te compromete a seguir trabajando». Rubén Moreno reconoce que «nunca se me olvidan las raíces de Salamanca, de mi casa, de mis padres, mi barrio». Recuerda que de niño acudía al colegio San Estanislao de Kostka.

Sus estudios de solfeo y piano le permitieron ejercer laboralmente en la Orquesta Kronos, tocando por los pueblos. Colaboró con el programa El espejo de la Diócesis de la cadena Cope y estuvo un tiempo en la Televisión Comarcal de Peñaranda. Moreno sigue firme a sus principios de perseverancia y dedicación, junto al «esfuerzo que le dedica uno todos los días a un trabajo en el que cree y por el que se siente bendecido para llegar a algo».

En la actualidad trabaja como redactor en Univisión, cadena a la que llegó después de curtirse en un periódico, y cuya labor ya ha obtenido dos reconocimientos al más alto nivel de la categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios