El Norte de Castilla

La mejor MIR de España, en Hematología

Imagen de los MIR del servicio de Hematología.
Imagen de los MIR del servicio de Hematología. / Word
  • La doctora Sara Alonso, actualmente en Oviedo, ha recibido el premio por su labor desarrollada como MIR en Salamanca

Ser designado en los premios Best in Classs que conceden la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y la Gaceta Médica como el mejor servicio de formación de médicos internos residentes no ha sido la única alegría para el Hospital Clínico salmantino, ya que también otro importante galardón, el que entrega la Fundación Sanitas al mejor MIR de España, ha recaído en la doctora Sara Alonso, que actualmente ejerce en el Hospital de Asturias en Oviedo, pero que ha recibido el premio por su labor desarrollada como MIR en el servicio de Hematología de Salamanca.

Su tutora como residente ha sido la doctora Belén Vidriales, que destaca el «enorme orgullo» de todo el servicio por la concesión de este premio «a una profesional tan brillante como Sara Alonso», aunque subraya que «también es fruto de una buena estructura de funcionamiento del servicio que permite que los profesionales puedan desarrollar todo su potencial».

De hecho, el servicio de Hematología y Hemoterapia de Salamanca ha sido también designado como finalista en los premios BIC, lo que refleja la importante trayectoria de «una unidad que es puntera tanto nacional como internacionalmente y que permite un gran desarrollo médico e investigador en beneficio del paciente».

Belén Vidriales señala que «la clave del servicio de Hematología hablando de nuestros MIR es que aquí proyectamos el trabajo de los residentes desde distintos niveles, que incluyen el asistencial, el docente y también el investigador».

En este sentido, la coordinadora de los MIR en Hematología destaca que «es muy relevante el trabajo que aquí se desarrolla en investigación traslacional, de manera que buscamos que todo lo que se haga pueda beneficiar directamente a nuestros pacientes y eso hace de Salamanca sin duda un servicio de referencia».

Dirigido por la doctora Dolores del Cañizo, el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca atiende cada año a más de 5.000 consultas y asiste a cerca de 800 personas que requieren ingreso hospitalario para distintos tratamientos.

En estos momentos es uno de los centros más relevantes internacionalmente en trasplante alogénico, la mitad de ellos conseguidos a partir de un donante no emparentado y siendo centro de referencia para Castilla y León el norte de Extremadura.

El servicio trabaja en varios proyectos de investigación de impacto mundial, entre ellos un programa de trasplante haploidéntico para pacientes que no dispongan de donante.