El Norte de Castilla

La Junta distingue a 4 centros salmantinos por sus proyectos de innovación educativa

  • Los trabajos galardonados han aportado experiencias creativas y han sabido plantearse retos

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha premiado a 15 centros docentes de Castilla y León con 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante el curso 2015/16. A la convocatoria de este certamen concurrieron 169 trabajos y de ellos, 86 proyectos, elaborados por 12.232 profesores de la Comunidad, fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 han sido los proyectos de innovación educativa ganadores, entre los que se encuentran el IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte, el IES Ramos del Manzano de Vitigudino, CIFP Ciudad de Béjar, y el IES ‘Federico García Bernalt de la capital.

Los proyectos son diseñados y elaborados por docentes en activo que están «interesados» en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas. Estos galardones «persiguen» premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo.

Estos procesos permiten «mejorar y reforzar» algunas áreas y «experimentar» con métodos nuevos, así como «profundizar» en conocimientos científicos y tecnológicos.

Los docentes participantes trabajan en tres colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), siete centros de Educación Secundaria, dos centros integrados de Formación Profesional (CIFP), un conservatorio, una Escuela de Arte y Superior de Diseño y la Escuela de Superior de Vidrio.

Los 12 proyectos galardonados han aportado experiencias creativas y han sabido plantearse «retos» introduciendo en la práctica educativa nuevas formas de organizarse, propuestas metodológicas, integración tecnológica en las aulas, desarrollo de recursos educativos adaptados al medio, o bien propuestas de gran originalidad y fuerza creativa aplicadas tanto en la educación formal como no formal hasta conseguir aunarlas.

Tres centros han recibido un primer premio al participar todos en el proyecto ‘Investigación y diseño: menaje para la nueva cocina’, entre ellos el IES ‘Federico García Bernalt’, de Salamanca ha desarrollado el proyecto ‘Las matemáticas en el arte salmantino’, iniciativa que logra aunar los distintos departamentos del centro en torno al estudio del arte que tienen a su alrededor, de forma cooperativa y transversal, favoreciendo extraordinariamente la motivación, el interés y la comprensión y estudio de cada materia. A estos centros, además, se les entregará la distinción a la innovación educativa en Castilla y León ‘NOVA 2016’.

En segundo lugar, han sido galardonados cuatro centros con los proyectos ‘Zombie time-profundización en competencias y estrategias de aprendizaje en las horas de ausencia del profesorado’, entre ellos el trabajo del IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte, cuyo objetivo era guiar al alumnado en la utilización y disfrute del tiempo libre como actividad educativa; y el IES Ramos del Manzano de Vitigudino, que ha sabido encontrar un lenguaje expresivo que acerca el arte y los valores culturales y éticos al alumnado logrando humanizar de forma artística, filosófica y literaria los espacios comunes de su centro educativo.

Por último, entre los seis centros reconocidos con el tercer premio se encuentra el CIFP Ciudad de Béjar, que ha sabido rescatar y dar a conocer un importante y desconocido archivo histórico de gran valor documental en las enseñanzas técnico profesionales de la Comunidad.