El Norte de Castilla

El Ayuntamiento retira la vitrina que protegía el medallón de Franco

    Operarios de la empresa concesionaria de la ingeniería civil y del alumbrado retiran, la vitrina.
    Operarios de la empresa concesionaria de la ingeniería civil y del alumbrado retiran, la vitrina. / Efe
    • El alcalde de Salamanca preguntará a Patrimonio si debe cubrirlo en el futuro

    El Ayuntamiento de Salamanca ha retirado la vitrina que se colocó la semana pasada para proteger el medallón de Franco que existe en uno de los laterales de la Plaza Mayor salmantina ante los habituales destrozos que sufre en torno al 20 de noviembre, fecha de su fallecimiento.

    Operarios de la empresa concesionaria de la ingeniería civil y del alumbrado de Salamanca ha retirado, a primera hora de esta tarde, la vitrina.

    El Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por el PP, está a la espera de que la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León informe sobre la petición de diversas organizaciones, incluidos los tres partidos en la oposición del Consistorio, de retirar el medallón de Franco, en cumplimiento con la Ley para la Memoria Histórica.

    El medallón sufre daños durante todos los meses de noviembre, ya que se suelen arrojar pintura sobre él el día 20, aniversario del fallecimiento de Franco.

    Consulta

    Por otra parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que someterá a "las autoridades competentes en materia de Patrimonio" la decisión de cubrir o no, en el futuro, el medallón con la efigie de Francisco Franco, situado en la Plaza Mayor.

    A través de un comunicado, Fernández Mañueco ha señalado que de acuerdo con la autoridad judicial será la Comisión de Patrimonio la que decida "si el medallón debe permanecer en su actual ubicación".

    Y, del mismo modo, trasladará a esta Comisión si debe estar cubierto como ha ocurrido este año, a la vez que ha subrayado que esta cuestión "no tiene ninguna connotación política, sino exclusivamente de protección patrimonial" después de que en pasados años fuese salpicado con pintura roja, principalmente en fechas próximas al 20 de noviembre.