El Norte de Castilla

La presentación de las jornadas a cargo del presidente de Alcer, el alcalde de Santa Marta y la edil de Sanidad.
La presentación de las jornadas a cargo del presidente de Alcer, el alcalde de Santa Marta y la edil de Sanidad. / E. GÓMEZ

Alcer celebra su encuentro provincial hablando «de tú a tú» a los enfermos

  • Varias decenas de personas participaron en unas jornadas en las que se trataron temas que afectan al día a día de los afectados renales

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), celebró ayer su encuentro provincial en el auditorio Enrique de Sena de Santa Marta de Tormes.

Varias decenas de personas, entre enfermos y familiares, acudieron a un acto que abrió el presidente provincial y regional de Alcer, Francisco Carmelo Martín; el alcalde de la localidad, David Mingo; y la edil de Salud, Silvia González, quienes dieron la bienvenida a todos los asistentes y renovaron su compromiso con la asociación, con la que recientemente han llegado a un acuerdo de colaboración.

Estas jornadas –las terceras a nivel provincial– contaron con la presencia de profesionales de la medicina, la enfermería y el coaching que dieron algunas herramientas a los enfermos para comprender mejor lo que les pasa y afrontarlo de la mejor manera posible día a día.

«Es fundamental para los enfermos tener información sobre su enfermedad, y aunque ya la suelen recibir de manos de sus médicos y enfermeros, siempre hay enfermos que se cortan al hablar con ellos y que en actos como este, que son de igual a igual, de tú a tú, se animan más a preguntar y creo que también se enteran bastante más», aseguraba Martín, en conversaciones con este periódico durante el descanso de las jornadas, en las que se ofreció un refrigerio a todos los presentes.

Actualmente, Alcer Salamanca cuenta con 300 socios. Además, el presidente calcula que recibiendo tratamientos de diálisis o hemodiálisis puede haber unas 150 personas en toda la provincia, a los que hay que sumar las personas ya transplantadas. «El año pasado se realizó el transplante número 1.000 en Salamanca, aunque son también de otras provincias cercanas... puede que en la provincia estemos trasplantadas algo más de 300 personas», señalaba Francisco Carmelo Martín.

«El perfil actual de la gente que está en diálisis es de gente mayor, de unos 80 años. También hay gente joven, pero normalmente se les da prioridad a la hora de ser transplantados, por eso quedan los mayores que tienen problemas a la hora de someterse a esa operación», explica el presidente de Alcer, quien añade que lo que sí ha cambiado es el perfil del donante. «Ahora a la gente joven le cuesta más transplantarse de personas jóvenes, porque afortunadamente ha bajado mucho el nivel de accidentes», explica, añadiendo que, pese a que España está a la cabeza mundial en número de donantes respecto a la población, sigue haciendo falta concienciar a la población de la importancia de ser donantes«ya no solo por nosotros, que con la diálisis podemos sobrevivir, sino por otros enfermos que necesitan un órgano ya».