El Norte de Castilla

La Agencia de Voluntariado plantea herramientas para responder a situaciones límite

  • El centro Luis Vives acoge esta semana un curso sobre la ‘Importancia de la comunicación y claves ante las malas noticias’

La Agencia Municipal de Voluntariado de Salamanca, a través de su Escuela de Formación, organiza desde mañana y hasta el próximo jueves 24 en el Centro Municipal Luis Vives, el curso ‘Importancia de la comunicación y claves ante las malas noticias’.

Con esta actividad, que se realizará en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se podrán adquirir los conceptos básicos aplicables no sólo en el ámbito del voluntariado sino también en el ámbito personal, ofreciendo una ayuda útil y eficaz, según informan desde la organización.

Entre los objetivos que se persiguen con esta formación está apoyar la acción voluntaria de aquellas personas que desarrollan esta labor en el ámbito de enfermedades graves y facilitar herramientas de comunicación necesarias para su correcto desarrollo. Anualmente más de 200 alumnos participan en los diferentes cursos de la Escuela de Formación de esta agencia que también organiza jornadas de trabajo específicas.

Entre otras actuaciones, la agencia ha elaborado una guía básica con información general sobre voluntariado invitando a sumarse en el desarrollo de la participación ciudadana a todas aquellas personas que tengan la inquietud de conocer la realidad social de su entorno y dar respuesta a las necesidades sociales.

A ello se suma, dentro de las actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la iniciativa ‘Salamanca con el voluntariado. Nos movemos y tú?’, a través de la que se da información acerca del voluntariado y los valores en que se sustenta a más de 600 alumnos de diferentes centros educativos de Salamanca. Los objetivos de esta actividad, dirigida a alumnos de la ESO, es sensibilizar a la población juvenil sobre la participación social y los valores solidarios a la vez que entender la importancia del voluntariado en la sociedad, a través de una metodología activa y participativa.

Con el fin de conocer la situación real del voluntariado en Salamanca, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, detectar necesidades concretas en las diferentes entidades, identificar aspectos de mejora o potencialidades dentro del ámbito del voluntariado o, entre otros, sensibilizar a la población en cuanto a los diferentes tipos de voluntariado existente -social, medioambiental, cultural- la Agencia Municipal de Voluntariado elaboró un estudio en la materia.

Este estudio recoge la estimación de que en Salamanca hay entre 6.500 y 7.500 personas que realizan acciones de voluntariado en el entorno de alguna de las entidades que prestan sus servicios en la ciudad.