Borrar
Murillo participó en la Escuela de Igualdad de las JSE.
«El PP quiere recortar las pensiones de las viudas de 658 a 400 euros»

«El PP quiere recortar las pensiones de las viudas de 658 a 400 euros»

La socialista Soledad Murillo recuerda que Rajoy ha reducido un 26% las partidas presupuestarias contra la violencia de género

Ricardo Rábade

Domingo, 20 de noviembre 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del Partido Popular al Gobierno de la nación en 2011 desembocó en graves recortes contra la Ley de la Dependencia. El nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy «no ha aprendido nada» de los errores cometidos durante los últimos años y pretende ahora ejecutar nuevos recortes, en este caso contra un sector poblacional que soporta una austeras condiciones económicas para su subsistencia diaria, como son las viudas. Estas tesis fueron esgrimidas ayer por la exsecretaria general de Políticas de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la socialista Soledad Murillo, durante la ponencia que presentó en la Escuela de Igualdad, que se desarrolló en la sede socialista de la Cuesta de San Blas bajo la organización de Juventudes Socialistas de España (JSE) en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Soledad Murillo arremetió contra el PP por querer aplicar este tijeretazo en las pensiones de viudedad que, salvo que los partidos de la oposición formen un frente común contra el proyecto e impidan su aprobación, saldrá adelante, lo que se traducirá en que la pensión media de una viuda española pasará de los 658 euros mensuales actuales a únicamente 400. Este preocupante recorte obedece, según Soledad Murillo, a que el nuevo Gobierno del PP pretende convertir las pensiones de la viudas en pensiones asistenciales, encuadrándolas dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Murillo explicó en este sentido que el PP planea excluir las pensiones de las viudas del sistema de la Seguridad Social, amparándose en que las previsiones económicas apuntan a que ésta presentará en los años 2019 y 2020 un desorbitado déficit en sus arcas, que se elevará hasta los 18.000 millones, lo que obligará a la ejecución de más reajustes.

Las políticas del PP también afectan a la lucha contra la violencia de género, dado que se redujeron las partidas un 26% desde la llegada de Rajoy al poder, según subrayó Murillo.

Soledad Murillo alertó de otras nefastas intenciones del nuevo Gobierno del PP, como aplicar el IVA a productos de primera necesidad, como la leche y el pan.«Es muy fácil recaudar impuestos de esta forma», puntualizó la exedil socialista, quien consideró que «querer aplicar el IVAal pan y la leche demuestra una cierta forma de sadismo por parte de este Gobierno». Además, volvió a incidir en las políticas sobre violencia de género cuando explicó que la Junta quiere concentrar estas competencias en las trabajadoras sociales, profesionales que ya están asumiendo otras muchas tareas. «Lo que hace falta son equipos especializados», concluyó Murillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios