El Norte de Castilla

La Usal pone a disposición de sus estudiantes la herramienta ‘Qualtrics’

Juan José Igartua, Juan Manuel Corchado, Ian O’Brien, Celine Keegan y Félix Ortega.
Juan José Igartua, Juan Manuel Corchado, Ian O’Brien, Celine Keegan y Félix Ortega. / Holguera
  • Se trata del ‘software’ más avanzado para la realización de encuestas ‘on line’, aplicable en los diferentes ámbitos de la investigación académica

La Universidad de Salamanca cuenta ya con «la herramienta que más calidad tiene en estos momentos a nivel internacional para investigación ‘on line’», según expresó ayer Juan José Igartua, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Usal y junto a Félix Ortega, uno de los principales impulsores de la adquisición de este potente ‘software’ por parte de la academia salmantina.

El nombre comercial de esta nueva tecnología virtual es ‘Qualtrics’, y se trata de una «herramienta que facilita el desarrollo de investigaciones ‘on line’, según explicó Igartua en la presentación que tuvo lugar en una de las aulas del edificio I+D+I de la Usal.

Esta nueva herramienta permitirá «mucha flexibilidad» a la comunidad universitaria, tanto alumnado como profesorado de la misma, según indicó Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Usal, que se encargó de dar a conocer esta nueva tecnología para facilitar la labor investigadora de la Universidad de Salamanca. El profesor Igartua, quiso comparar a Google con ‘Qualtrics’, el primero «como un buscador de Internet es lo mismo» que el segundo «en el sector de las encuestas ‘on line’». Si bien quiso dejar constancia que esta nueva herramienta al servicio de la comunidad educativa de la Usal, también sirve para «estudios de mercado y estudios mucho más complejos , por ejemplo investigación ‘on line’, como más tarde demostró él mismo en una ponencia titulada ‘Metodología de la investigación utilizando ‘Qualtrics’.

ntre las ventajas de esta herramienta, el profesor Igartua, destacó que «es una tecnología muy potente, versátil y fácil de usar, y que permite la contratación de panelistas en diversos países, además tiene un servicio sensacional de traducción». Además el catedrático de Comunicación Audiovisual quiso subrayar que «las principales universidades del mundo trabajan con ‘Qualtrics’, entre las cuales puso de ejemplo Standford y Harvard.

Esta herramienta también es fundamental en investigación comercial, según dio a conocer una de las representantes de la empresa proveedora de esta herramienta en Europa, Celine Keegan, quien consideró que 99 de las 100 mejores escuelas de negocios del mundo hacen uso de este ‘software’. Además puso en valor que «más de 1.800 universidades del mundo la utilizan». Sin embargo la introducción de esta herramienta en Europa prácticamente acaba de comenzar, pues en primer lugar sus responsables se han ocupado de darla a conocer en Estados Unidos y Gran Bretaña, y en estos momentos están difundiéndola en países europeos, según explicó Ian O’Rien, también representante de la misma.

El profesor Félix Ortega quiso comparar a esta nueva herramienta, con Mercedes en la Fórmula Uno, «tanto a nivel académico, como en investigación de mercados», dijo. En su caso quiso destacar la oportunidad que este ‘software’ proporcionará a la entidad académica con respecto a la comunidad latinoamericana, a modo de liderazgo. Esta nueva tecnología, según este profesor, ayudara a entrar en líneas de partenariado y acción para seguir manteniendo la investigación de la universidad salmantina en altos niveles de rendimiento.