Borrar
Pedro Sara y Jesús Garrote durante la visita de Pablo Rodríguez a la Escuela Santiago Uno. J
Santiago Uno quiere ofrecer Formación Profesional superior de Integración Social

Santiago Uno quiere ofrecer Formación Profesional superior de Integración Social

La escuela participará en la formación universitaria ‘Diploma de especialista en intervención social con menores y adolescentes en contextos de desprotección’

Jorge Holguera Illera

Sábado, 19 de noviembre 2016, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Escuela Santiago Uno «aparte de tener formación básica en Hostelería, Jardinería, Forestal, Mecánica y Soldadura, tenemos también Ciclos Formativos de Grado Medio en temas medioambientales, de Grado Superior, y para el año que viene estamos pendientes de comenzar una formación para integración social para el curso que viene», explicó el director de Santiago Uno, Jesús Garrote, quien quiso explicar que «el sueño de muchos de nuestros chicos sería ser educadores de Santiago Uno, con lo cual espero que no sea tan mala experiencia su paso por nuestro centro». En este sentido dio a conocer que quieren ofertar para el próximo curso un Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, encaminado a capacitar a quienes quieran ser educadores de centros como Santiago Uno.

Por otro lado también se dio a conocer la nueva formación universitaria que Santiago Uno y la Universidad de Salamanca pondrán en marcha también el próximo curso y cuya denominación esDiploma de especialista en intervención social con menores y adolescentes en contextos de desprotección. La directora del mismo, que es la profesora María Ángeles Prieto, dibujó el perfil de alumnado al que va dirigido, «principalmente a estudiantes que no tienen una formación especializada, pero que tienen intereses en trabajar en la infancia». No obstante han detectado que «tienen una demanda muy importante de profesionales tanto de esta comunidad autónoma, pero principalmente la demanda que hemos empezado a recibir es de otras regiones como Madrid o Extremadura». Según quiso dejar claro la directora de esta nueva formación, «es como el primer eslabón, la formación de profesionales que entren a formar parte de todo lo que es el sistema de protección y prevención de infancia».

La directora de dicha formación calcula que «un 50%serán docentes y un 50% representación del profesional».

Esta formación está siendo posible gracias a un acuerdo entre Santiago Uno, Universidad de Salamanca y Ayuntamiento. La entidad universitaria se encargará de ofrecer «el sostén teórico»y «nosotros vamos a hacer intervenciones en directo de nuestros profesionales para que los alumnos de la universidad vean actuaciones prácticas y directas».

El objetivo es que los alumnos «puedan ejecutarlas en la realidad», porque luego cuando llegan a nuestros centros para contratarlos tienen conocimiento teóricos pero no tienen experiencia práctica».

La Junta de Castilla y León se hizo presente en esta presentación en la persona de Pablo Rodríguez Hoyos, director general de Familia y Políticas Sociales, quien aprovechó para ofrecer la «predisposición de los profesionales de la Junta». Además, conoció de primera mano la Escuela Santiago Uno de la mano del director de la misma. Lo hizo tras presentar estas novedades y la I Jornada práctica de Formación Infancia y Juventud en la que participaron profesionales que trabajan con la infancia en Salamanca. Participaron entidades como la propia Casa Escuela Santiago Uno, Cruz Roja Española en Salamanca, Cáritas de Salamanca, Asecal, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, así como la Universidad de Salamanca. Ya por la tarde, la Escuela de Circo preestrenó el nuevo espectáculo Cabaret.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios