El Norte de Castilla

‘Cervanteando’ en la Pontificia

Los ponentes posan para la foto de familia en el auditorio Juan Pablo II. Upsa
Los ponentes posan para la foto de familia en el auditorio Juan Pablo II. Upsa
  • Las instalaciones de la Upsa acogen la segunda edición del TEDxCalledelaCompañía. Los ponentes dedicaron sus exposiciones al legado, figura y filosofía de los textos de Miguel de Cervantes

La Universidad Pontificia acogió ayer una nueva edición de TEDxCalledelaCompañía, en esta ocasión bajo el título ‘Cervanteando’, temática dedicada al legado, figura y filosofía de los textos de Miguel de Cervantes.

Los ocho ponentes de esta edición partieron de diferentes disciplinas que generaron ideas renovadas e innovadoras. Los ponentes fueron el sociólogo David Atanet; David Díaz, doctor en Neurociencias; Elena Alfaro, doctora en Marketing; Emilio Galán, emprendedor en la empresa tecnológica BeOnPrice; Enrique Saldaña, director del Laboratorio de Neurohistología del INCyL; Juan Ramón Martín, director del Máster Universitario en diseño gráfico y de Interface; Alfonso Salgado, catedrático de Psicología; y Román Andrés, arquitecto.

Así, las intervenciones de cada uno de los participantes permitieron analizar diferentes ámbitos como el emprendimiento, diseño, usabilidad, adicciones a las nuevas tecnologías, urbanismo, neurociencia y regeneración urbana. Todos ellos dieron su visión sobre diferentes cuestiones sociales que afectan al entorno en el que nos movemos.

Plataformas de investigación

En este sentido, destacó desde la aportación que David Atanet llevó a cabo sobre la implantación de las plataformas de investigación digital, hasta el cambio turístico y cultural que presentó Román Andrés sobre la intervención de la asociación ZOES en el barrio del Oeste. En una línea similar se centró el planteamiento de Juan Ramón Martín sobre la función del diseño y la tecnología como herramientas para construir un mundo mejor. También, Elena Alfaro planteó su discurso sobre las emociones e interacciones personales y Emilio Galán vino a aportar herramientas para generar un proyecto de emprendimiento exitoso. Por último, Enrique Saldaña, David Díaz y Alfonso Salgado enfocaron sus ponencias hacia temas más psicológicos, sanitarios y neurológicos, presentando sus avances y logros en cada unos de los ámbitos en los que son especialistas. Además de los conferenciantes, en esta edición estuvo presente la embajadora de TEDx España y organizadora de TEDx Valladolid, Belén Viloria.