El Norte de Castilla

Vitrina de cristal para proteger a Franco

    Medallón de Franco de la Plaza Mayor, protegido desde esta mañana por una vitrina.
    Medallón de Franco de la Plaza Mayor, protegido desde esta mañana por una vitrina. / Laya
    • El Ayuntamiento coloca esta protección al medallón de la Plaza Mayor ante el próximo 20-N, apenas tres días después de cubrirlo con plásticos

    Al general ferrolano Francisco Franco Bahamonde le gustaba aparecer en público bajo palio en los actos religiosos durante sus 40 años de dictadura. Esta mañana el Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por Alfonso Fernández Mañueco, ha incorporado otro formato para el hombre que gobernó España durante cuatro décadas, al protegerlo y cubrirlo bajo una vitrina de cistal. El controvertido medallón erigido en su memoria en los arcos de la Plaza Mayor ha sido tapado con esta vitrina por decisión del Consistorio, con el fin de prevenir posibles agresiones contra el mismo con motivo de la conmemoración, este próximo domingo 20 de noviembre, de los 41 años del fallecimiento de Franco. En años anteriores y siempre con la llegada de cada 20-N el medallón ha sido manchado con botes de pintura por parte de los detractores del franquismo. La vitrina de cristal sustituye a los plásticos con los que fue tapado el medallón a comienzos de esta semana, también por iniciativa del Ayuntamiento y por razones de seguridad.

    La vitrina de cristal no ha gustado nada a los partidos de la oposición municipal, que apenas una hora después de su colocación han puesto en tela de juicio la medida. El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, considera que si esta decisión obedece a razones de seguridad, la máxima seguridad se conseguiría retirando para siempre el medallón, haciendo cumplir de esta forma la Ley de la Memoria Histórica y después de la reciente sentencia judicial, que ha condenado al Ayuntamiento por este asunto y que obliga a la Comisión Territorial de Patrimonio a pronunciarse finalmente sobre la posible retirada del medallón del ágora monumental salmantina. Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, recuerda que el Ayuntamiento aprobó una moción para retirar todos los honores y distinciones que tenía otorgados Franco por parte del Consistorio, "La pelota está ahora en el tejado de la Comisión de Patrimonio", recalca González Bueno, quien deja claro que su grupo apoya la retirada del medallón.

    Gabriel Risco, concejal de Ganemos, critica al grupo municipal de gobierno del PP por no haber informado previamente en ninguna comisión municipal sobre el plan para cubrir con una vitrina de cristal el medallón de Franco. "Nadie nos ha informado de nada", enfatizó Risco, quien responsabilizó al alcalde de que el Ayuntamiento haya sido condenado a pagar las costas en el juicio sobre el medallón, después de que Izquierda Unida presentara una demanda judicial contra el Ayuntamiento por negarse a eliminarlo. Risco propone que el medallón sea trasladado al Centro Documental de la Memoria Histórica en la plaza de Los Bandos y que se recuerden los graves sucesos que acontecieron en julio de 1936 en la Plaza Mayor cuando estalló la Guerra Civil. Por su parte, Ignacio Paradero, nuevo responsable provincial de Podemos, quiere saber cuánto dinero le ha costado a las arcas municipales la colocación de la polémica vitrina.

    En cambio, el alcalde Alfonso Fernández Mañueco optó el silencio y no quiso hacer declaraciones sobre la nueva medida para proteger el medallón.