El Norte de Castilla

La Junta reactiva el proyecto de la nueva residencia de Puente Ladrillo

    Solar de la calle Santiago Madrigal donde se construirá la nueva residencia de Puente Ladrillo.
    Solar de la calle Santiago Madrigal donde se construirá la nueva residencia de Puente Ladrillo. / Word
    • Finalmente, el Consejo de Gobierno acuerda poner en marcha la reforma del proyecto original para adecuarlo al programa ‘En mi casa’

    El Consejo de Gobierno acordó ayer la contratación de la adaptación del proyecto de la futura nueva residencia de Puente Ladrillo, así como la dirección de ejecución de la obra y coordinación de seguridad, por un importe de 751.591 euros. La inversión total prevista para las obras será superior a los 15 millones de euros.

    Finalmente, la construcción de esta residencia está contemplada en el Plan de Inversiones Prioritarias de Castilla y León, tras la petición realizada la pasada semana por el Grupo Socialista en las Cortes, que fue rechazada por no contemplar las obras del Complejo Hospitalario de Salamanca, según explicó el alcalde de la ciudad y procurador regional, Alfonso Fernández Mañueco, en el último pleno municipal. La nueva residencia de Puente Ladrillo será la primera de titularidad de la Junta que se construya íntegramente adaptada al modelo de atención centrado en las personas mayores denominado ‘En mi casa’, a través de unidades de convivencia.

    La reactivación de su construcción, anunciada ya hace años, tuvo lugar en febrero, cuando la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visitó Salamanca para presidir un consejo abierto de su departamento.

    La consejera anunció entonces el paso que ahora se ha dado: la adaptación del proyecto original, del año 2011, al nuevo modelo de residencias y atención que propugna la Junta de Castilla y León, centrado en lograr que las residencias se conviertan en lo más parecido a hogares para sus usuarios.

    «Retomar el trabajo sobre la residencia de Salamanca es un proyecto de legislatura, se lo debemos a la ciudad», aseguró la consejera en el mes de febrero. La Junta asume así el llamamiento que realizó el Ayuntamiento salmantino en el primer pleno de la legislatura, el 31 de julio de 2015, cuando, a través de una moción del Grupo Municipal Socialista, aprobada posteriormente por unanimidad, se comunicó al Gobierno regional la necesidad de revitalizar este proyecto. Y es que la actual residencia de Puente Ladrillo está muy deteriorada y en el barrio se palpa la necesidad de contar con una nueva, que será foco también de empleo para los vecinos y estará situada en un solar de la calle Santiago Madrigal.

    Aunque, como decíamos, la residencia se contempló ya en el año 2011, la construcción del nuevo Hospital de Salamanca ha centrado la mayor parte del esfuerzo financiero de la Junta de Castilla y León en la provincia de Salamanca en los últimos años. Por el camino también han quedado dos centros de salud muy demandados en la ciudad, los de los barrios de El Zurguén y de Prosperidad, que tendrán que esperar a que la gran obra del Complejo Hospitalario finalice para tener una oportunidad.