El Norte de Castilla

Conmoción en Carbajosa a la espera de respuestas por la muerte del niño

Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Carbajosa.
Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Carbajosa. / LAYA
  • Fuentes judiciales señalaron ayer que aún es pronto para determinar la causa de la muerte y la posible vinculación con la vacuna

Carbajosa de la Sagrada sigue conmocionada. Aunque el suceso se produjo el miércoles a primera hora, muchos vecinos no conocieron hasta ayer el repentino fallecimiento del niño A. M. C., de tres años de edad, que apareció muerto en la cama cuando sus padres fueron a despertarle para llevarle al colegio.

El hecho de que la madre señalase al personal sanitario que había recibido la segunda vacuna de la varicela el día anterior en el consultorio médico de la localidad salmantina, obligó a poner en marcha el protocolo habitual y a realizar la autopsia al niño.

Sin embargo, fuentes judiciales señalaron que solamente se han realizado las pruebas preliminares, y que aún es muy pronto para determinar si el niño murió de muerte natural o su fallecimiento tuvo algo que ver con la administración de la vacuna unos días antes. Tampoco desde las instituciones sanitarias se ha aclarado nada, especialmente porque es un juzgado el que lleva todo el proceso.

En el pueblo y a las puertas de muchos colegios de la capital la muerte de Alejandro, que llegó hace un año a Carbajosa de la Sagrada por motivos profesionales de su padre, era el comentario generalizado. Y sobre todo, se espera que se sepa pronto si la vacuna tuvo algo que ver y se determine la causa de su fallecimiento, algo que tardará en conocerse, tal y como han insistido hoy los responsables judiciales y sanitarios.

Tampoco se ha podido confirmar si ya se ha permitido el traslado del cuerpo del niño a Albacete, provincia de la que era originaria la familia, que el mismo día del suceso ya inicio, con la ayuda del Ayuntamiento de la localidad salmantina, los trámites para organizar allí el funeral en cuanto pudiesen llevarse el cadáver.

El Ayuntamiento se puso a disposición de familia inmediatamente para facilitar todo el tipo de ayuda necesaria en estos casos. Desde el Consistorio se solicitó la ayuda sicológica para la familia, una ayuda que necesitó especialmente la madre, y además de colocar las banderas de la casa consistorial a media asta, y trasladar sus condolencias a familiares y amigos emitió un comunicado en el que señalaba que «es un día triste para Carbajosa. Para conmemorar el Día Universal del Niño, el Ayuntamiento de Carbajosa había previsto celebrar mañana una Fiesta de los Derechos de los Niños con un espectáculo de animación. También el alcalde y la concejala de Educación iban a entregar a los más pequeños el diploma de renovación del título de Ciudad Amiga de la Infancia recibido hace unos días de manos de UNICEF».