El Norte de Castilla

Miembros de Villoruela se mueve con los 9.000 CDs recopilados este año.
Miembros de Villoruela se mueve con los 9.000 CDs recopilados este año. / WORD

Villoruela se mueve consigue 9.000 cedés para su árbol de navidad

  • Esta agrupación social y cultural vuelve a demostrar la importancia de la unión en los pueblos

La asociación Villoruela se mueve, está apunto de llegar a su segunda Navidad en funcionamiento, y lo hace cargada de regalos para la localidad. El más impresionante es el árbol navideño con más de 9.000 CDs que los miembros de esta agrupación van a levantar en la Plaza.

Si el reto planteado el año pasado, de conseguir más de 1.500 botellas de plástico para el árbol que decoró el ágora de Villoruela, no fue nada fácil; la intención de este año, que era conseguir más de 5.000 CDs para este ambicioso proyecto, parecía imposible de conseguir.

El pasado día 19 de octubre, la asociación lanzaba el siguiente mensaje a través de su Facebook: «Nosotros, para no ser menos que los supermercados, y como ellos ya tienen a la venta el turrón, adelantamos las navidades. Este año nos queremos superar y hacer un árbol más bonito y más complicado, si el año pasado necesitamos más de 1.500 botellas de 2 litros, este año vamos a necesitar más de 5.000 CDs. Nos encantaría que fuese una fiesta como lo fue el año pasado y que nos ayudaseis a recopilar CDs, a montar el árbol y a participar en el concurso de selfies».

A través del Facebook Villoruela se mueve se ha ido viendo hecho realidad este reto. En una semana consiguieron 2.000 CDs, en tan sólo tres semanas llegaron a los 4.500. El reto sigue en marcha hasta la construcción del árbol, no obstante, ya cuentan con 9.000 CDs, que ya tenían el pasado sábado, según dieron a conocer a través de las redes sociales. Por ello daban 9.000 gracias.

Para levantar este árbol navideño, uno de los primeros pasos ha sido colocarlos en montones de 12 unidades y la siguiente tarea será la realización de agujeros en los mismos para después poderlos colgar en la estructura.

Cada iniciativa de Villoruela se mueve multiplica sus efectos gracias al apoyo social. Sirva como ejemplo recordar que el año pasado solicitaron 1.500 botellas y al final consiguieron más de 3.000, en este caso se requerían al menos 5.000 CDs y finalmente se han recopilado más de 9.000.

Está claro que la unión hace la fuerza y la asociación Villoruela se mueve, con cada paso que da, demuestra que vale más la unidad que la división, sobre todo si se trata de dar vida a un pueblo que, como el resto de los de esta provincia y región, sufren las consecuencias de la triste despoblación.

Actividades

Pero esta localidad, hace algo menos de dos años, tomó la iniciativa de cambiar eso que tanto se oía en sus calles de «Villoruela se muere», por Villoruela se mueve. Desde entonces, hombres, mujeres, niñas y niños no han cesado en su empeño de hacer cosas por su pueblo. Se tratan de actividades sociales, culturales, en ocasiones tienen que ver con la educación y otras con el fomento de cualidades personas y del patrimonio local. Todo ello cargado de humanidad y valores.

Son propuestas que nacen de la parte buena del hombre; del compartir ese tiempo en la elaboración de este tipo de decoraciones para el pueblo, del hacer desinteresadamente, como cuando este verano fabricaron su propia sede; del enseñar gratuitamente, como lo hacen los monitores voluntarios o quien ofrece sus cualidades a estos proyectos; y de muchas cuestiones más que buscan la unión vecinal.

El año pasado unos electricistas de la localidad se encargaron de construir la estructura metálica que sostenía el árbol, otras personas lo montaron; las mujeres de la localidad decoraron otros árboles naturales con regalos y otra serie de objetos navideños. De forma que todo el pueblo de Villoruela lució decoración navideña, ecológica, presta al reciclaje, que al Ayuntamiento le salió prácticamente gratis, pues en esta localidad saben que los caudales del Consistorio salen del bolsillo del ciudadano.

Una vez que la asociación Villoruela se mueve levante su brillante árbol de navidad de CDs pondrá en marcha otras iniciativas navideñas para todos los vecinos.

De momento, siguen en marcha las actividades que comenzaron con el inicio del curso escolar y en las que participan personas de todas las edades.