El Norte de Castilla

El municipio de Freixo da Espada à Cinta pretende atraer al turismo de Castilla y León.
El municipio de Freixo da Espada à Cinta pretende atraer al turismo de Castilla y León. / NORTE

Los sabores tradicionales lusos, en las jornadas de Freixo da Espada à Cinta

  • Esta iniciativa se desarrollará durante este fin de semana, del viernes al domingo, con un programa de actos complementario

La relación entre la provincia de Salamanca y los municipios portugueses de La Raya es constante, tanto es así que es muy común ver empresas de ambos lados participando en las ferias que se celebran en una parte y otra de La Raya. Así, los productores portugueses participan en las ferias salmantinas, como ocurrió hace unas semanas en la del Olivar de Vilvestre, y los de Arribes acuden a los certámenes portugueses como la Feria Transfronteriza de Freixo da Espada à Cinta. En todo momento, de lo que se trata es de promocionar los productos de calidad hispano-portugueses.

Y si de promoción hablamos, en estos momentos la localidad de Freixo da Espada à Cinta está preparando para este fin de semana unas jornadas bajo el nombre de ‘Sopas & Merendas’ que pretenden dar a conocer los sabores tradicionales. Unas jornadas que se desarrollarán desde el viernes 18 al domingo 20 con un amplio programa de actividades complementario que tendrán lugar tanto en el Auditorio Municipal como en los restaurantes del municipio y también en una Carpa habilitada con restaurantes y expositores para la venta de productos.

El objetivo de esta iniciativa, como manifiestan los organizadores de unas jornadas que con el mismo formato que el actual se llevan realizando desde el año 2013, es «desarrollar la economía local, principalmente la asociada a los restaurantes, para fomentar el turismo gastronómico».

Con este fin primordial, con ‘Sopas & Merendas’ «se pretende divulgar la gastronomía más tradicional y típica, y la venta de productos regionales». Por ello, las jornadas se desarrollan «en restaurantes y en una carpa, acoplada al Auditorio Municipal, donde van a estar un restaurante y expositores de embutidos, quesos, dulcería de Almendro, vinos (incluso cerveza y vinos biológicos) y aceite de oliva», según informan desde la organización.

Junto a estos expositores de promoción de productos y venta, los restaurantes se implican con estas jornadas elaborando menús especiales, los cuales son «menús variados y 100 por cien regionales» y que estarán compuestos por «empanadas, tortillas de pan, espárragos, cebolla, etcétera; pero también sopas de huevo, tomate, pan y de las matanzas, embutidos regionales y quesos artesanales de oveja y de cabra».

Además, «tenemos menús de bacalao, ternera y cerdo, pero condimentados de manera muy exquisita», explica João Paulo Castanho, del Gabinete de Comunicación y Relaciones Externas del municipio de Freixo da Espada à Cinta.

Hay que resaltar que estas jornadas están dirigidas principalmente a todo el público, en general, pero particularmente «al turismo de Castilla y León, que se acerca muy frecuentemente e intensamente a Freixo, buscando la gastronomía y el patrimonio» de esta tierra.

Y ahora es una buena ocasión para disfrutar de ambas cosas, gracias a las Jornadas Sopas & Merendas organizadas por la Câmara Municipal de Freixo da Espada à Cinta, que con el objetivo de hacerlas más atrayentes refuerza todos los atractivos gastronómicos con una serie de actividades durante el fin de semana como la organización de una exposición de más de 1.600 especies de plantas recolectadas en la Península Ibérica, que pertenece a una colección particular de Puebla de Sanabria (Zamora) y que ha sido donada a la Universidad de Salamanca.

También se contará con talleres y conferencias temáticas que serán impartidos por investigadores y académicos, tanto de Portugal como de España, entre ellos, por ejemplo, estudiosos llegados de la Universidad de Valencia, así como la presidenta de la Academia Española de Agricultura Ecológica.

Cata de vinos ibéricos, con la participación de siete marcas, entre ellas algunas biológicas producidas en Freixo da Espada à Cinta y pertenecientes a la Denominación de Origen Duero, será otra de las actividades complementarias que permitirá degustar vinos blancos, tintos y rosados, a los que se sumarán vinos blancos y tintos producidos en el territorio de la DO Arribes.

En definitiva, serán unas jornadas que pretenden, con éstas y otras acciones, seguir poniendo en valor Freixo da Espada à Cinta como destino de turismo gastronómico y cultural, especialmente en el mercado español.