El Norte de Castilla

El juzgado investiga la muerte de un niño de tres años en su cama en Carbajosa

    Vista exterior del consultorio médico deCarbajosa de la Sagrada.
    Vista exterior del consultorio médico deCarbajosa de la Sagrada. / Manuel Laya
    • Al pequeño le fue practicada la autopsia el miércoles en el Anatómico Forense de la capital charra y su madre recibió apoyo psicológico

    El Juzgado investiga las causas de la muerte de un niño de tres años en la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada ocurrida ayer miércoles por la mañana. La cronología de los hechos arrancó cuando la madre del pequeño fue a su habitación para despertar al niño para llevarlo al colegio, y se encontró a su hijo sin vida en la cama. Llamó a los servicios de Emergencias de Sacyl, a través del 112, y el personal facultativo, cuando llegó al domicilio, certificó el fallecimiento del pequeño y llamó inmediatamente a la Policía Local y al juez para comunicar lo sucedido.

    El niño, que responde a las iniciales A.M.C., fue trasladado al Anatómico Forense de Salamanca para la autopsia con el fin de descartar cualquier muerte violenta y establecer las posibles causas médicas de un fallecimiento tan prematuro. Cuando se encontró el cuerpo sin vida, hacía pocas horas que había fallecido y la madre solo pudo relatar a los médicos como hecho reseñable, en cuanto a los antecedentes de su inesperada muerte, que había sido vacunado contra la varicela el día anterior, concretamente a las 12:30 horas en el centro de salud, según confirmaron fuentes sanitarias. Era la segunda dosis que recibía el menor del mismo lote del que se han puesto ya 13.000 dosis en la comunidad; lo que hace difícil pensar en alguna relación entre ambos hechos, dado que además ni en adultos ni en menores se han detectado en los últimos años ni efectos adversos raros ni fallecimientos. Con carácter general, esta vacuna se administra en dos dosis, conforme a los protocolos marcados por el sistema sanitario público de la comunidad. La primera dosis se suministra a los pequeños cuando han cumplido 15 meses y la segunda vacunación se efectúa a los tres años, que era la edad que tenía, precisamente, este niño de Carbajosa de la Sagrada.

    Si hay o no alguna relación con la vacuna o más bien se trata de una muerte súbita será algo que determinará la autopsia. El niño tenía un hermano de siete años y vino hace un año con su familia desde Albacete para instalarse en dicha localidad del alfoz de la capital salmantina. La madre tuvo que recibir ayer ayuda médica y psicológica al percatarse del fallecimiento de su hijo menor.

    El alcalde la Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, lamentaba ayer la muerte del pequeño y anunció que el Ayuntamiento suspendía las actividades previstas para este próximo sábado, 19 de noviembre, organizadas con motivo del Día Universal de la Infancia, que se celebra al día siguiente dado que esta localidad del alfoz salmantino cuenta con el título de Ciudad Amiga de la Infancia.

    Un día triste

    El Ayuntamiento de Carbajosa también quiso manifestar «su más sentido pesar por este fallecimiento y trasladar sus condolencias a familiares y amigos. Es un día triste para Carbajosa», recoge en el comunicado en el que informa de la suspensión de los actos previstos para este próximo sábado.

    Por su parte, la Junta de Castilla y León no quiso pronunciarse sobre el óbito del niño, dado que el caso se había remitido a lo juzgados de la capital salmantina con el fin de arrojar luz y esclarecer las causas y las circunstancias del penoso fallecimiento.

    Previsiblemente, el informe que recogerá los resultados de la autopsia se conocerá dentro de unos diez días.