El Norte de Castilla

Educar en el arte y la sensibilidad

    Los alumnos del IES Lucía de Medrano posan junto al director provincial de Educación, Jesús Laborda, y la concejala Carmen Sánchez Bellota.
    Los alumnos del IES Lucía de Medrano posan junto al director provincial de Educación, Jesús Laborda, y la concejala Carmen Sánchez Bellota. / Manuel Laya
    • El DA2 completa su oferta expositiva con la muestra ‘CompARTE y más’

    El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, inauguró ayer la exposición ‘CompArte y más’, una muestra de la creatividad de un grupo de jóvenes artistas del IES Lucía de Medrano de la capital, que se podrá visitar hasta el 5 de febrero en la Sala 8 del centro. Esta exposición está dividida en dos espacios, observARTE-interpretARTE y accionARTE-expresARTE. En el primero de ellos, observARTE-interpretARTE, bajo el lema de Piet Mondrian ‘El arte no está hecho para nadie y es, al mismo tiempo, para todos’, se muestran tondos realizados con papel y cartón reciclados que reproducen obras de la pintura universal, algunas de ellas representativas de los países de los que proceden los alumnos del IES Lucía de Medrano que los han realizado.

    El segundo de los espacios de ‘CompARTE y más’, se inspira en la afirmación de Einstein: «La creatividad es la inteligencia divirtiéndose». Este segundo espacio, accionArte-expresARTE, contiene trabajos originales de estos jóvenes artistas como joyas, dibujos, vídeos o escenografía teatral. Tal como explicó ayer la concejala de Educación Carmen Sánchez Bellota «el propósito de esta muestra que el IES Lucía de Medrano presenta ahora en el DA2 es educar la sensibilidad y en la sensibilidad tanto a los creadores de las obras expuestas como a los visitantes que las disfruten».

    El director del Instituto, José Ángel Torijano Pérez, por su parte, señaló que «el objetivo de esta exposición es abrir las puertas de nuestro Centro y mostrar los trabajos, las obras y, en definitiva, el resultado final de una serie de proyectos que los alumnos del IES Lucía de Medrano junto con sus profesores llevan realizando en los últimos años».

    Esta muestra de los alumnos del instituto Lucía de Medrano es fruto de los distintos proyectos, caso del proyecto Tecnicea; el Proyecto Promece de mejora de centros Paisajes de Aprendizaje; el taller de teatro y la labor diaria docente del Departamento de Artes Plásticas del Instituto, cuyo fin no es otro que el de promocionar el arte, estimular la creatividad y sobre todo educar la sensibilidad facilitando la experiencia estética.