El Norte de Castilla

SáezAguado y Rafael López, acompañados por Cristina Granados durante una visita al Hospital.
SáezAguado y Rafael López, acompañados por Cristina Granados durante una visita al Hospital. / WORD

La Defensora del Pueblo ve «inaceptable» la lista de espera para prótesis de mama

  • Soledad Becerril insta a la Consejería de Sanidad a recortar los plazos en el Complejo Asistencial Universitario y el Hospital Río Ortega de Valladolid

Las interminables listas de espera en el Complejo Asistencial Universitario vuelven a ser objeto de críticas. En esta ocasión no se han pronunciado los sindicatos ni los pacientes afectados, sino la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha expresado su preocupación por las dimensiones de la lista de espera para el implante de prótesis de mama y la reconstrucción de seno a mujeres que han sufrido una mastectomía. Becerril ha emitido una resolución, que incluye recomendaciones dirigidas a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En realidad, la intervención de la Defensora del Pueblo obedece a una queja ciudadana, que se ha traducido finalmente en esta resolución.

Becerril señala que, con fecha del pasado 31 de mayo, esta lista de espera incluía en la región 248 pacientes, 31 de ellas con demoras superiores a seis meses, nueve casos de mujeres que llevan esperando más de un año para ser intervenidas, cuatro con más de 18 meses de espera y tres más que aguardan desde hace más de dos años. «Estos tiempos resultan inaceptables, sobre todo teniendo especialmente en consideración los efectos de orden psicológico sobre las pacientes», lamenta Becerril, quien recalca que las mayores demandas corresponden con el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y con el Hospital Universitario Río Ortega de la capital vallisoletana.

De la comunicación emitida por la Consejería de Sanidad, se desprende que en la normativa de garantía de plazos de respuesta quirúrgica en el sistema sanitario público de Castilla y León no figura, entre los procedimientos que tienen garantizado un plazo máximo de acceso a la prestación sanitaria, el relativo al implante de prótesis de mama y reconstrucción de seno a las mujeres que han sufrido una mastectomía.

Becerril argumenta que las comunidades autónomas han establecido sistemas de garantías de tiempos máximos de respuesta quirúrgica en un elevado número de procedimientos. Varias de ellas han incluido, entre estos procedimientos, el relativo al implante de prótesis de mama y reconstrucción de seno a mujeres que han sufrido una mastectomía. Precisamente, algunas regiones en las que todavía no se ha incorporado el procedimiento de reconstrucción mamaria, en las respectivas normativas de garantía de plazos de respuesta quirúrgica, han informado a la Defensora del Pueblo de que se están promoviendo actuaciones para hacer efectiva dicha incorporación.

Sin embargo, en el caso de Castilla y León este procedimiento no se encuentra incluido entre los que tienen reconocido un plazo máximo de respuesta asistencial, existiendo una significativa demora de carácter estructural en su aplicación. «El hecho de que algún procedimiento no esté cubierto por la garantía de plazo máximo no significa que no deba realizarse en un plazo razonable».

Medidas

En las recomendaciones planteadas a la Consejería de Sanidad, la Defensora del Pueblo insta al Sacyl a «promover las actuaciones precisas» para incorporar, en la normativa de garantía de plazos de respuesta quirúrgica en el sistema público castellano leonés, el procedimiento de implante de prótesis de mama y reconstrucción de seno a las mujeres que han padecido una mastectomía.

Becerril aboga también por reducir las listas de espera en los complejos hospitalarios de Salamanca y Valladolid y subraya que en los supuestos de mujeres que han sufrido una mastectomía tras un cáncer de mama, los problemas clínicos derivados del proceso oncológico adquieren todavía mayor dimensión por la tardanza en la reconstrucción mamaria y, por consiguiente, en la recuperación de su dignidad y estima como mujer.