Primer día de rebajas de invierno del pasado año.
Primer día de rebajas de invierno del pasado año. / WORD

La campaña de Navidad traerá 3.000 nuevos contratos

  • Salamanca será la quinta provincia de la región en la que más empleos se creen en un periodo que se prevé más largo que en años anteriores

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Los comercios de Salamanca contratarán durante las navidades a 2.965 trabajadores más para afrontar el aumento de demanda que se genera durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Esta cifra pone de relieve la importancia «crucial» de la campaña navideña dentro de la facturación del comercio salmantino que durante estas fechas «concentra un cuarto de las ventas de todo el año», comenta la presidenta de los comerciantes de Confaes, asociación Asecov, Soledad Gómez.

«Para el comercio de Salamanca las navidades es uno de los periodos más importantes y esto se ve reflejado en la contratación de nuevos trabajadores. Durante el 2015 ya notamos un incremento en las ventas navideñas respecto al 2014 y esperamos que la campaña del 2016 sea positiva y nos permita compensar un año con muchos altibajos», valora la representante del comercio salmantino.

Estas cifras, que se enmarcan dentro del XI Informe Adecco sobre Contratación en Navidad, sitúan a la provincia salmantina como la quinta de Castilla y León en la que más empleos se crearán por detrás de Valladolid, Palencia, Burgos y Segovia. La comunidad castellanoleonesa será la séptima en la que más empleo se creen estas navidades en toda España llegando a los 42.263, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado.

La empresa de trabajo temporal prevé que entre el mes de noviembre y el próximo mes de enero se generen en toda España más de 950.000 contratos, un 14% más que en el mismo periodo de 2015.

Dichas previsiones hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años, enmarcados en una campaña eminentemente ligada al consumo, adelantando grandes descuentos como los del llamado ‘Black Friday’ (se celebrará el próximo 25 de noviembre) o el ‘Cyber Monday’ (el lunes posterior), hacen que desde las primeras semanas de noviembre todo esté disponible para las compras de la campaña navideña.

Con el arranque de la campaña de Navidad, el sector protagonista será el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de entre el 20% y el 30% en la contratación con respecto al año anterior y de hasta el 60% con respecto al resto de meses del años. En esta línea, el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, dependientes, gestores del punto de venta y teleoperadores) será el más buscado. Otros sectores aumentarán su plantilla de cara a la Navidad: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail.