El Norte de Castilla

Imagen del parque de Juan Tenorio, en Huerta Otea.
Imagen del parque de Juan Tenorio, en Huerta Otea. / WORD

El Ayuntamiento mejorará los parques Juan Tenorio, Valhondo y el de Los Alcaldes

  • También habrá obras de acondicionamiento en los paseos del Monte de Utilidad Pública, las medianas de la avenida de Lasalle y la avenida de La Aldehuela

El Ayuntamiento mejorará próximamente los parques Juan Tenorio, en Huerta Otea; Valhondo, en Pizarrales; y el situado junto a la glorieta de Los Alcaldes, en el barrio del mismo nombre, así como las plazas del Mirto, en Garrido Norte, y Coimbra, en Teso de la Feria. En algunos de estos parques y plazas se crearán circuitos de gimnasia saludable y nuevas zonas infantiles, donde se instalarán juegos inclusivos para niños con discapacidad.

Por otra parte, el Ayuntamiento acondicionará también los paseos del Monte de Utilidad Pública y las medianas de la avenida de Lasalle y la avenida de La Aldehuela para mejorar la accesibilidad, además de mejorar los alcorques de las principales calles con arbolado plantado linealmente y que se encuentren en «mal estado».

El concejal de Parques y Jardines, Javier García Rubio, informó ayer a la Comisión de Medio Ambientes de estas nueve actuaciones, que «responden a peticiones de los vecinos y a necesidades detectadas por los técnicos municipales».

Ya por partes, el Ayuntamiento mejorará el parque Juan Tenorio, donde creará una nueva zona de juegos infantiles que contará con un vallado de madera e instalará dos circuitos de gimnasia, uno destino a personas mayores y otro para la práctica de ejercicio de mayor intensidad.

El Consistorio plantará, además, 120 pinos y creará una zona, a petición de los vecinos, para el esparcimiento de perros con un circuito de actividad, gracias a un presupuesto de licitación global de 59.531 euros.

El Ayuntamiento tiene previsto también mejorar el parque de Valhondo. Para ello, contempla la instalación de nuevos juegos infantiles, entre los que se encuentran un columpio, un balancín, una pirámide de cuerdas y un elemento modular.

La zona infantil se acotará con una valla de madera y se creará una zona de gimnasia con diez siete elementos (remo, caminador, caballito, esquí, balancín, volantes y bicicleta) para facilitar el ejercicio físico a personas mayores.

Las obras contemplan, además, la creación de una zona para perros, con un circuito y una fuente, unas mejoras que en su conjunto serán posibles gracias a un presupuesto base de licitación de 57.832 euros.

Debido a la «gran afluencia de niños» que hacen uso y disfrutan del parque situado junto a la glorieta de Los Alcaldes, el Ayuntamiento de Salamanca ampliará la superficie de la zona infantil e instalará seis nuevos juegos (balancín, tobogán, conjunto saltamontes, balancín parchís, columpio y muelles) con un presupuesto de 44.431 euros.

Con el objetivo de «mejorar la accesibilidad y atender la demanda de las familias», el Consistorio de Salamanca reformará la zona de juegos infantiles con nuevo juegos infantiles (conjunto modular de dos torres, columpio, balancín y plataforma giratoria) y acondicionará el pavimento de la Plaza Coimbra, lo que supondrá una inversión, según el presupuesto base de licitación, de 42.470 euros.

Mirto y La Aldehuela

El Ayuntamiento mejorará la plaza del Mirto, que actualmente cuenta con unas zonas terrizas degradadas. Por ello, plantea pavimentar estos espacios con adoquín en varios colores y la colocación de bancos para facilitar la estancia en esta zona, situada próxima a la Escuela Municipal de Música de Santa Cecilia. Esta mejora tiene un presupuesto de 33.587,35 euros.

También, acondicionará los paseos del Monte de Utilidad Público de La Aldehuela que «con el paso del tiempo y el uso se han deteriorado y desgastado, apareciendo piedras en superficie que pueden producir daños al transitar por ellos». El presupuesto base de licitación asciende a 60.087 euros.