El Norte de Castilla

El ‘Elefante’ de Barceló se expuso en Barcelona.
El ‘Elefante’ de Barceló se expuso en Barcelona.

El VIII Centenario llevará las esculturas de Miquel Barceló a la Plaza Mayor

  • La Comisión Ejecutiva aprobará nuevos proyectos y la Usal espera que los Presupuestos del Estado de 2017 incluyan partidas específicas

El equipo rectoral de la Usal está concretando con Miquel Barceló, autor del logotipo del VIII Centenario, los contenidos de la muestra que el polifacético artista mallorquín expondrá durante la primavera y el verano de 2017 en la capital salmantina.

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, adelantó ayer que la exposición de Barceló no solo permanecerá instalada en edificios universitarios, sino que también será visitada por el público en espacios al aire libre. En concreto, se refirió a la Plaza Mayor, que contará con piezas emblemáticas del genial artista.

El rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, anunció el pasado mes de septiembre, durante el discurso que pronunció en el Paraninfo para inaugurar el nuevo curso, que la exposición se hará «en espacios universitarios, pero también con presencia en la calle», expresando entonces su convencimiento de que «traerá numerosos visitantes a Salamanca y a la Universidad».

Mariano Esteban se mostró prudente a la hora de aventurar las piezas que aportará Barceló a Salamanca. Sin embargo, hay precedentes especialmente llamativos, que permiten presagiar e intuir cómo será la muestra salmantina de la primavera y el verano próximos. En febrero de 2010 la gran escultura de fama mundial de Barceló, denominada ‘Gran Elefant dret’, una obra en bronce de siete metros de altura, fue instalada por la Obra Social La Caixa en la plaza pública que da acceso a la sede del Caixa Forum en Madrid. Con la escultura monumental se anunció la retrospectiva ‘Miquel Barceló 1983-2009’, que permaneció abierta al público desde 10 de febrero al 13 de junio de aquel año. A través de 180 piezas, desde telas a objetos experimentales, así como cerámicas, esculturas, gouaches, acuarelas, dibujos, carteles, libros y cuadernos de viaje, la muestra recorrió la prolífica trayectoria creativa de Barceló desde el año 1983. Posteriormente –en noviembre de 2010– la muestra se expuso en Barcelona. Además, el espectacular elefante en bronce, que se mantiene en posición vertical sobre su trompa, fue expuesto por Barceló entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 en Nueva York.

En el caso de la Plaza Mayor, hay precedentes significativos. En 2002, con motivo de la Capitalidad Cultural Europea, se expusieron obras de Roden y en 2008 las 17 monumentales esculturas del artista valenciano Manolo Valdés, que incluían sus famosas Meninas.

Nuevos cargos

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva del VIII Centenario tiene previsto aprobar nuevos proyectos para la efeméride, asumiendo la delegación de competencias que recibió de la Comisión Interinstitucional. La Usal está a la espera de que el Gobierno nombre a los nuevos secretarios de Estado de Educación y Universidades, cargos que forman parte del organigrama del 2018, y pide que el respaldo manifestado por el presidente Mariano Rajoy se traduzca en asignaciones económicas específicas en los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Mariano Esteban recordó que en 2016 el Estado ha destinado al VIII Centenario 275.000 euros, diez veces más que en 2015. También mencionó el caso de la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián, que durante este año cuenta con 49 millones de presupuesto, de los que solo el 15% procede del sector privado.