El Norte de Castilla

Alcaldes de la zona de CiudadRodrigo que participaron en el encuentro con el presidente de la Diputación.
Alcaldes de la zona de CiudadRodrigo que participaron en el encuentro con el presidente de la Diputación. / S.G.

La Diputación sacará de nuevo a contratación el puente de Martiago

  • El presidente de la institución provincial se reunió ayer en Ciudad Rodrigo con alcaldes de la zona para abordar cuestiones de interés

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, confirmó en su visita de ayer a Ciudad Rodrigo que la institución provincial volverá a sacar de nuevo a contratación las obras del puente de Martiago tras resolverse «amigablemente» la situación con la UTE que se iba a hacer cargo de la construcción y que hace unos días solicitó la rescisión del contrato. En palabras de Iglesias, se trata de una cuestión «técnica», ya que la para la empresa que se había contratado «no era posible para ellos tener esa obra en esas condiciones».

El propio presidente definió la situación como «un pequeño contratiempo» ya que «ese puente todavía aguanta, vamos muy por delante de las necesidades»; por ello quiso «transmitir tranquilidad y confianza en lo que está haciendo la Diputación, tenemos tiempo para hacerlo». Esta UTE había ofertado construir el puente por 1.186.194,70 euros, IVA no incluido, un 10,17% inferior al precio máximo.

Pero el asunto que llevó ayer a Ciudad Rodrigo al presidente de la Diputación de Salamanca fue mantener un encuentro con alcaldes de la zona, algo que ya se había hecho la semana pasada en Vitigudino y que se repetirá, previsiblemente, la semana que viene en Béjar.

Iglesias recordó que «este tipo de encuentros sirven para escuchar, para estar cerca de los alcaldes que nos proponen y nos transmiten las cuestiones generales que les afectan», ya que las cuestiones particulares se llevan a «otros foros».

El máximo representante de La Salina puso como ejemplo de la cercanía de la institución a la que representa el incremento «sustancial» de los Planes Provinciales, que en el caso de la comarca de Ciudad Rodrigo «va a recibir una cifra nada desdeñable de 2.475.000 euros que posibilitan la autonomía municipal y el que los alcaldes tengan recursos e instrumentos para satisfacer las necesidades de los vecinos de los pueblos, especialmente lo más alejados y pequeños de la provincia».

Además, hizo referencia a los presupuestos que se han aprobado recientemente para el ejercicio 2017 y habló de una partida «fundamental» en el capítulo de atención social. En este sentido manifestó que dentro del marco de colaboración con la Junta de Castilla y León, a los 5,4 millones de ayuda a domicilio se van a sumar 1,7 millones a mayores pues «hemos detectado a muchas personas que podrían ser beneficiarias dado que están clasificadas como tales y no lo eran». Esta nueva financiación provincial «nos va a permitir llegar a 600 personas más en el conjunto de la provincia y unas 80 ó 90 en la comarca de CiudadRodrigo que no tienen ese servicio y a las que podemos llegar gracias a esa dotación».

Iglesias concluyó que, de estas reuniones con alcaldes, «he aprendido mucho» y que de ese contexto salieron en el año 2003 el Plan de Empleo o la Estrategia de Empleo, en unos momentos en los que «estábamos acuciados por una crisis sin precedentes» y «este tipo de cuestiones nacen de escuchar a los alcaldes».

Por último, indicó que los alcaldes también piden interlocución con otras administraciones y puso como ejemplo a la Confederación Hidrográfica del Tajo o el problema de las escombreras que no es competencia de la Diputación pero que afectan a muchos municipios. «Estamos ahí para ayudarles, no me he apartado de echarles una mano y es común a todos municipios».