Borrar
Explanada donde se construirá el aparcamiento con la chopera al fondo que se eliminará.
El Consistorio invertirá un millón de euros en remodelar La Aldehuela

El Consistorio invertirá un millón de euros en remodelar La Aldehuela

Cecilia Hernández

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 06:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó ayer el proyecto para acondicionar los accesos de La Aldehuela, así como para mejorar la accesibilidad y dotar a la zona de nuevas plazas de aparcamiento gratuito y nuevos tramos de carril bici. El presupuesto total de los trabajos a realizar supera el millón de euros.

Estas obras se sumarán a las que ya está ejecutando en la zona la Confederación Hidrográfica del Duero y que incluye una actuación en el camino que va paralelo al río, desde el comienzo del recinto de la piscina hasta la pasarela de la Isla del Soto, informó el Consistorio.

La intervención aprobada por la Comisión de Fomento se centrará en actuaciones que mejorarán el tránsito de peatones y de ciclistas con la creación de nuevos tramos de carril bici y la construcción de nuevas aceras. En concreto, el proyecto aprobado contempla el acondicionamiento para doble sentido de circulación del vial que discurre desde el final del desdoblamiento existente de la avenida de La Aldehuela (Venta de Chan) hasta el Camino del Río Primera, con la disposición de cuatro glorietas, dos de nueva creación y la reforma de otras dos existentes.

Este tramo se completará por la derecha con nuevos tramos de carril bici y nuevas aceras peatonales, en los tramos en los que en la actualidad no existen, dando continuidad a la actual que discurre en paralelo a la Ciudad Deportiva.

Además, el Consistorio construirá, junto al recinto ferial, un nuevo aparcamiento gratuito en superficie con el fin de «facilitar el estacionamiento a los usuarios de las instalaciones deportivas, y de quienes acudan a cualquier evento de gran afluencia que pueda celebrarse en este espacio, aparte de las ferias y el rastro».

El nuevo aparcamiento ocupará una superficie de más de 4.000 metros cuadrados y en él se habilitarán 200 plazas en aglomerado asfáltico, informó el Consistorio. El resto de superficie, hasta los 37.000 metros cuadrados, se terminará con zahorra, tal y como ya anunció en la presentación del proyecto el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

En esta parcela, el Ayuntamiento plantará más de 320 árboles, casi un centenar más de los existentes, y procederá a la «renovación de los árboles de la chopera» ante «el mal estado de los mismos».

Y es que, al parecer, según un informe emitido por el área de Parques y Jardines, ha explicado el Consistorio, «se trata de ejemplares que han entrado hace tiempo en fase de senescencia, muchos de ellos con heridas en los troncos y con riesgo de caída de ramas de partes altas y fracturas de tronco».

Fuertes críticas

No obstante, esta medida ha levantado las suspicacias de varios colectivos. El Grupo Municipal Ganemos, que votó en contra del proyecto, opinó ayer a través de un comunicado que las obras que se van a realizar están, en su opinión, «sólo orientadas a dar servicio a la empresa concesionaria del complejo deportivo de la Aldehuela, ya que el aparcamiento está situado claramente frente a la nueva entrada que se ha instalado, que lleva a la pista deportiva cubierta y al gimnasio».

Para los concejales de Ganemos se trata de un «proyecto muy agresivo y de alto coste que sólo piensa en los coches y no en las personas». Gabriel Risco, integrante de Ganemos en la Comisión de Fomento, afirmó que el proyecto «destruirá la chopera sin pensar en renovarla al servicio de la ciudadanía como zona de recreo y paseo y la divide en dos por una vía de tráfico».

«Ganemos Salamanca pensamos que hay suficientes plazas de aparcamiento con las nuevas que se incorporan en la zona de las piscinas, para que esto no sea necesario, dado que salvo el domingo por la mañana toda la zona en la que se instala el Rastro es un aparcamiento», añadió Risco, para quien esta zona requiere de una intervención «delicada y pensada para la ciudadanía y no los coches y el negocio».

Por último, Ganemos opinó que hay «muchas necesidades en la ciudad para dedicar tantos recursos a la Aldehuela que en todo caso necesita conservación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios