El Norte de Castilla

El PSOE arroja dudas en el Congreso sobre el coste de las obras en la zona de La Aldehuela

    Una zona de La Aldehuela en proceso de obras.
    Una zona de La Aldehuela en proceso de obras. / Manuel Laya
    • David Serrada pregunta al Gobierno sobre las partidas que está usando la Confederación Hidrográfica del Duero para financiar los trabajos

    Las obras para mejorar el entorno del recinto de La Aldehuela, que arrancaron el pasado 17 de octubre gracias a una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), han creado suspicacias en las filas socialistas. La actuación urbanística ha generado la reacción del diputado socialista salmantino, David Serrada, quien ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta por escrito, dirigida alGobierno del PP, con el fin de arrojar luz sobre el coste económico que está acarreando esta actuación.

    Serrada centra su pregunta en cuatro cuestiones. Por un lado, quiere saber cuál es la cuantía prevista para el desarrollo de este proyecto, así como la cantidad que aporta cada una de las partes implicadas en el mismo, como son el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Duero.Además, el parlamentario socialista quiere conocer de qué partidas presupuestarias van a salir los fondos que emplea la CHD para acometer la financiación presupuestaria del proyecto.

    Serrada completa su abanico de interrogantes con un cuarto aspecto, al exteriorizar sus dudas sobre sila puesta en marcha del proyectova a suponer «el abandono de otras actuaciones previstas por la Confederación Hidrográfica del Duero en otros municipios de la provincia de Salamanca». Serrada aspira a que el Gobierno aporte informaciones concretas sobre todos estos aspectos

    El alcalde Alfonso Fernández Mañueco presentó el pasado 15 de octubre el proyecto de mejora del entorno de La Aldehuela, que contempla la habilitación de nuevos espacios de ocio, un aparcamiento gratuito, más de dos kilómetros nuevos de carril bici y la adecuación del área en la que se concentran los chiringuitos. El alcalde cifró entonces la inversión precisa en unos 2,5 millones de euros, de los que 517.000 euros serán aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero y el resto serán sufragados por las arcas municipales.Mañueco recalcó que las actuaciones se llevarían a cabo en tres fases, con el propósito de cambiar notablemente la fisonomía de la zona, contribuir a la integración del río en la ciudad y mejorar la conexión con los municipios del alfoz a través de un corredor verde.

    La primera fase, que se inició el pasado 17 de octubre, incluye una actuación en el camino que va paralelo al río, desde el comienzo del recinto de la piscina hasta la pasarela de la Isla del Soto. Se tiene previsto acondicionar una zona ajardinada, con más de 350 árboles, y crear 148 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en superficie.