El Norte de Castilla

El Edificio España será derribado íntegramente

Imagen del Edificio España, una de las siluetas más reconocibles del centro de la capital durante los últimos 60 años.
Imagen del Edificio España, una de las siluetas más reconocibles del centro de la capital durante los últimos 60 años. / Laya
  • La Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento decide su demolición total pese a que se había planteado mantener la fachada. Se construirán 26 viviendas de lujo, 5 despachos y locales comerciales

La Comisión Técnica del Ayuntamiento ha decidido esta mañana el derribo total del Edificio España. Se había planteado en un principio la posibilidad de que el derribo fuera parcial, respetando la fachada, pero la Comisión municipal ha desestimado mantenerla.

El Edificio España ha sido una de las siluetas más reconocibles de la expansión hacia el norte de la ciudad, con la llegada del desarrollismo. El pasado 31 de marzo expiró el plazo dado por el Grupo Ediesa (Edificio España, S.L.U.) a todos los inquilinos del inmueble para finalizar su estancia en el céntrico espacio. Se iniciaba el trabajo para un nuevo proyecto que finalizó presentando al Ayuntamiento de Salamanca un plan de obra que incluía el derribo total del actual Edificio España para dar paso a una construcción de nueva planta con capacidad para 26 viviendas de lujo, cinco despachos profesionales, locales para negocios y 60 plazas de garaje.

Se da la circunstancia de que el Edificio España no cuenta con ningún tipo de protección patrimonial ni urbanística y, de hecho, ni siquiera se le abrió ficha en el año 2004 en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, actualmente en vigor.

Esa circunstancia empujó a la propiedad a plantear una demolición total del inmueble, frente a quienes pusieron algún reparo a perder definitivamente este vestigio de la historia reciente. Por eso, a instancias del PSOE, el Ayuntamiento decidió encargar un informe a la Comisión Técnico-Artística, cuyas conclusiones se han conocido esta mañana en la Comisión de Fomento y Patrimonio.

Aunque su actual estado tras las reformas sucesivas ha llevado a enmascarar en parte algunos de sus valores constructivos, no se debe olvidar que se trata de un trabajo destacado de Francisco Gil González, uno de los grandes arquitectos de mediados del siglo XX en Salamanca.

Uno de los estudios más serios realizados sobre este arquitecto fue el que llevó a cabo en 2014 Sara Núñez Izquierdo en su tesis doctoral. En ella destaca una de las grandes señas distintivas de este inmueble, en el que Francisco Gil quiso "abrazar la modernidad y huir del historicismo" (patente en otras de sus obras, como el edificio del antiguo Hotel Monterrey), decantándose aquí por una solución muy poco frecuente en Salamanca, el llamado "muro cortina", en el que la piedra comparte su protagonismo con grandes superficies acristaladas y el uso de otros materiales como aluminio.

Inversión de 3 millones de euros

El proyecto presentado por Ediesa al Ayuntamiento de Salamanca prevé una inversión cercana a los 3 millones de euros con la previsión de llevar a cabo la demolición total del actual inmueble y proceder a los trabajos de movimiento de tierra y cimentación para una estructura totalmente remodelada que contaría con 26 viviendas de altas calidades como nota más destacada de su nuevo uso.

El solar cuenta en total de 5.154 metros cuadrados edificables según el actual Plan General, y teóricamente la densidad edificatoria permitiría construir hasta 43 viviendas distribuidas en siete plantas y ático.

Sin embargo, el proyecto básico presentado a la Comisión de Fomento y Patrimonio ha amoldado estos máximos a un proyecto basado en las altas calidades residenciales, ya que cada una de las unidades de vivienda tendrá cerca de doscientos metros cuadrados de superficie.

Además, el plan es tener espacio para cinco despachos profesionales y varios locales comerciales distribuidos en la planta baja que ocupará totalmente los 931 metros cuadrados de superficie del solar.

El proyecto contempla también la construcción de 63 plazas de garaje distribuidas en tres pisos subterráneos.