Borrar
Laboratorios del edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca, situado en la calle Espejo.
La Usal recibe 2,2 millones por proyectos de investigación sufragados por la Junta

La Usal recibe 2,2 millones por proyectos de investigación sufragados por la Junta

Ricardo Rábade

Lunes, 14 de noviembre 2016, 06:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soplan vientos favorables para la producción científica y el quehacer cotidiano de los investigadores de la Universidad de Salamanca. Los últimos indicadores ponen de relieve que la institución académica se sitúa en un meritorio lugar dentro del tejido universitario, tanto a escala regional y nacional.

La convocatoria de laJunta de Castilla y León para financiar proyectos de investigación auspiciados por científicos de las universidades de laComunidad Autónoma desprende gratificantes datos y porcentajes vinculados a la Universidad de Salamanca. La convocatoria de este año de la Junta, que se nutre de la financiación procedente de los Fondos Feder, indica que la Usal ha conseguido un total de 20 proyectos de los 61 solicitados, según las informaciones aportadas por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Usal, Juan Manuel Corchado.

Además de este veintena de proyectos, el programa de ayudas de la Junta ha recaído también en un proyecto auspiciado por el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos (CLPU), cuatro avalados por el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y uno correspondiente alInstituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG).El importe neto para la Usal asciende a 2.227.503 euros, de los que aproximadamente seis millones que se repartían en la convocatoria de esta anualidad. Es decir, si se suman los 20 proyectos citados con los seis vinculados al CLPU, el CICy el IBFG, resulta que la Universidad salmantina concentra el 42%de los proyectos de investigación universitaria que sufraga la Administración autonómica.

Estas tendencias positivas también se vislumbran en otros programas de financiación de la investigación universitaria. En este caso se trata de convocatorias nacionales, como las vinculadas a la iniciativa Retos, Excelencia y Explora, con 46 proyectos concedidos a investigadores salmantinos. En el capítulo vinculado a las becas FPU, la Usal se llevó 17, muy por delante del resto de las universidades de la región.Computando todos los datos nacionales, hubo 154 ayudas para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 633 para universidades, lo que suma un total de 787.

Además, se ha publicado la resolución provisional destinada expresamente al personal técnico de apoyo a la investigación, cuyas ayudas costea el Ministerio de Economía y Competitividad.La resolución también se muestra generosa con la Universidad de Salamanca, al ser merecedora de seis ayudas dentro de las 16 solicitudes tramitadas.En total se ofertaban para todo el sistema universitario español 181 ayudas.

Más éxitos

La reconfortante senda por la que se encamina la Universidad salmantina se ha materializado también en otros programas del organismo ministerial que encabeza Luis de Guindos. Se trata del Programa de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad y del Programa para el Fomento de la Investigación Científica, Técnica y de Innovación. En el primer bloque, los investigadores salmantinos han conseguido financiación para un total de 17 proyectos por un importe de 1,6 millones de euros, mientras que en el segundo apartado se costean con fondos ministeriales 16 proyectos más por valor de 1,2 millones. Estos proyectos se reparten entre las Ciencias y las Humanidades, de manera que abarcan disciplinas relacionadas con la Economía, el Derecho, las Ciencias y las Letras.

Pero todavía hay más. La convocatoria Retos Colaboración 2016 también ha dejado un buen sabor de boca. Las cifras oficiales así lo evidencian, dado que la Usal ha sido merecedora de financiación para siete proyectos, todo ello en estrecha cooperación con empresas, con un presupuesto superior a los cinco millones, y con retorno para la Universidad de 1,5 millones, duplicando los datos de 2015 y cuadruplicando los de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios