El Norte de Castilla

350 personas participaron ayer en la cuarta Ruta del Otoño Serrano.
350 personas participaron ayer en la cuarta Ruta del Otoño Serrano. / MARJÉS

Teatro y degustaciones gastronómicas, en la cuarta Ruta del Otoño Serrano

  • Cateja Teatro, organizador de este evento, limitó las plazas a 350 participantes, que ayer disfrutaron de una gran jornada

Con un gran éxito y con una jornada que invitaba a caminar se desarrolló ayer la cuarta edición de la Ruta del Otoño Serrano, organizada por la Asociación Cultural Cateja Teatro, de La Alberca, que este año se vio obligada a limitar las plazas de participación a 350 personas para hacer más viable esta iniciativa y que todos los senderistas pudieran disfrutar tanto de las representaciones teatrales jalonadas a lo largo del recorrido como de las degustaciones gastronómicas ofrecidas por los ayuntamientos por los que discurría este recorrido.

Degustaciones que se iniciaron en La Alberca, donde tuvo lugar la salida, y cuyo Ayuntamiento ofreció sus típicas obleas a todos los asistentes, el siguiente pueblo fue Monforte de la Sierra, que dio perronillas y aguardiente; mientras que en Mogarraz se pudo degustar un buen caldo caliente; por su parte, en Cepeda ofrecieron diferentes tipos de bebidas y dulces; y en Herguijuela de la Sierra, donde finalizaba la ruta, se dio a los asistentes aceitunas y salchichón, y además hubo una cata de aceite.

El recorrido entre el primer y último pueblo fue amenizado por el grupo Cateja Teatro, con parada y explicación en un montículo de piedra, interpretación de un niño vestido del demonio de la tradicional loa albercana y también un ciego que se fue metiendo entre el público en la parada realizada en la Plaza de Mogarraz y también al pasar por Cepeda, para finalizar una joven con su interpretación en el camino hacia Herguijuela de la Sierra, último pueblo del recorrido.

De todo ello se pudo disfrutar gracias a la buena organización de Cateja, que cerró la ruta con un sorteo de regalos en Herguijuela de la Sierra, entre los que había estancias en hotel en los pueblos serranos para poder disfrutar de una nueva jornada en la Sierra de Francia. Y es que tras 19 kilómetros el recorrido finalizaba en dicho municipio, realizándose la vuelta hasta La Alberca en autocar o en coches particulares.

Entre los senderistas había personas llegadas de distintas partes de la provincia salmantina, pero también bastantes extremeños. Uno de los participantes, del cercano pueblo de Sequeros que acudió con un buen grupo de amigos de la capital salmantina, afirmaba al término de esta ruta que esta iniciativa y la jornada de ayer fueron «un hermanamiento de los pueblos serranos con la estación y con el entorno. Una forma de vivir el otoño en familia abriendo las puertas a todos los que sienten interés y curiosidad por nuestras tradiciones, nuestros pueblos y nuestros paisajes».

Por otro lado señalar que, este año como novedad, Cateja Teatro organizó para todos los participantes de la ruta, voluntarios y habitantes de los municipios por los que discurrió el recorrido un concurso fotográfico, al que pueden presentar hasta cinco imágenes antes del próximo día 22. Después serán colgadas en el perfil del Facebook de Cateja, siendo seleccionadas las que cuenten con más ‘Me gusta’ en el plazo fijado por la organización.